¿Quién es Sanna Marin, la joven primera ministra que quiere que Finlandia entre en la OTAN?
La socialdemócrata fue la dirigente de un país más joven del mundo cuando asumió el cargo, en 2019
¿Qué pasaría si Rusia invade Finlandia?
La llamada en la que la mujer de un soldado ruso le da permiso para violar a ucranianas: «Solo usa protección»
La noticia de que Finlandia podría abandonar su histórica neutralidad para ingresar en la OTAN pone el foco sobre el país que tiene más de 1.200 kilómetros de frontera con Rusia y sobre su primera ministra, Sanna Marin, socialdemócrata, 36 años en el cargo desde diciembre de 2019, la dirigente de un país más joven del mundo cuando asumió el cargo.
Aunque el responsable de la política exterior finlandesa está a cargo del presidente de la República, Sauli Niinisto, es el Gobierno presidido por Marin quien está llevando a cabo el proyecto. Próximamente el tema de la unión a la OTAN será presentado en el Parlamento y luego se realizará la votación.
Finladia no es el único país, S uecia están inmerso en el mismo proceso , podría unirse a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia. El Gobierno sueco también está dirigido por una mujer, Magdalena Andersson, también socialdemócrata, elegida por segunda vez a finales de 2021.
Ascenso meteórico
Marin fue criada principalmente por dos mujeres, ya que tras la separación de sus padres, su madre rehizo su vida con otra mujer y la relación con su padre fue distante. La familia vivía en condiciones económicas modestas y para pagar sus estudios, Marin trabajaba como oficinista mientras estudiaba en la universidad. Se graduó en la Universidad de Tampere como Licenciada en Ciencias Administrativas en 2012. «Fui la primera de mi familia en licenciarme», ha contado. Empezó pronto su carrera política: dirigió el consejo municipal de Tampere; se convirtió en vicepresidenta del partido socialdemócrata en 2010, a los 25 años; fue elegida diputada, a los 30 años, y en 2019 fue nombrada ministra de Transportes y Comunicaciones. En diciembre del mismo año fue elegida primera ministra.
Convertida en primera ministra, se puso al frente de un gobierno de coalición integrado por el Partido Socialista finalandés (SDP), el Partido de Centro (liberales), la Alianza de Izquierdas (socialistas, verdes) y el Partido Popular Sueco (representante de la minoría suecoparlante de Finlandia).
En 2018 se convirtió en madre de un hijo que tuvo con su pareja Markus Räikkönen, exfutbolista que conoció cuando tenían 18 años. En agosto de 2020, Sanna y Markus se casaron en una sencilla ceremonia en la residencia del primer ministro en Helsinki.
Fiel a la línea socialdemócrata de los países nórdicos, uno de los primeros anuncios de Marin como primera ministra fue querer retomar el proyecto de reducción de la jornada laboral de ocho horas a seis manteniendo el salario sin cambios. Sin embargo, la pandemia y el consiguiente aumento del gasto público han eclipsado la idea de momento.
Polémicas
Durante la pandemia se enfrentó a una polémica cuando salió a la luz que asistió a una fiesta a pesar de haber tenido contacto con su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, contagiado de Covid-19.
Antes de esto, ya había tenido que lidirar con otras críticas cuando se descubrió que su familia utilizaba fondos públicos para pagar los desayunos en su residencia, que rondaban los 300 euros al mes.
En octubre de 2020, saltó una polémica social cuando un retrato suyo en la portada de una revista finlandesa fue criticado por llevar una chaqueta considerada demasiado escotada. La polémica tuvo el efecto positivo de iniciar una contracampaña en defensa de Marin. Con la etiqueta #EstoyconSanna, cientos de finlandeses publicaron fotos de ellos vestidos con una chaqueta como la de la 'premier'.
Noticias relacionadas