Qué es la ley marcial decretada en Ucrania tras el ataque de Rusia

Como respuesta a los ataques perpetrados por Rusia en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial

Cuántas personas han muerto en la guerra entre Ucrania y Rusia

ABC en Ucrania: las autoridades alertan del aumento de la radiación en Chernóbil tras su toma por Rusia

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Las tropas rusas ya han llegado a Kiev Jaime García

ABC

«El gobierno de Ucrania quiere la paz… Pero si somos atacados, si alguien intenta quitarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, la vida de nuestros hijos, nos defenderemos … Verán nuestras caras, no nuestras espaldas». Así hablaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , poco después de que Vladímir Putin anunciara un ataque masivo de sus fuerzas armadas en Ucrania la madrugada del pasado 24 de febrero.

«Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias en la frontera. Se han escuchado explosiones en muchas ciudades de Ucrania», señalaba Zelenski en su intervención. «Por esta razón, se ha introducido la ley marcial en todo el territorio de Ucrania».

El decreto de ley marcial ha sido aprobado por un total de 300 votos de los diputados ucranianos, según el documento publicado por la propia Presidencia del país. De este modo, esta ley lleva impuesta desde las 5.30 horas de la mañana del jueves 24 de febrero de 2022 por un periodo mínimo de 30 días . Pero, ¿qué supone la ley marcial?

Ley marcial

La ley marcial es un estado de excepción por el cual el poder es cedido a las instituciones militares con el objetivo de contrarrestar escenarios extremos, como pueden ser las guerras o las invasiones, como la que vive actualmente Ucrania.

Como cita el comunicado publicado por el gabinete de presidencia ucraniana, «los derechos y libertades constitucionales del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30-34, 38, 39, 41-44, 53 de la Constitución de Ucrania pueden ser restringidos temporalmente , también se impondrán restricciones temporales a los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas».

Artículos de la Constitución afectados por la ley marcial

  • Artículo 30: Se garantiza la inviolabilidad de la vivienda

  • Artículo 31: Privacidad de la correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y de cualquier tipo.

  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, yso y difusión de información confidencial sobre una persona sin consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiares, y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a la indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial.

  • Artículo 33: Libertad de circulación, libre elección de residencia y derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país.

  • Artículo 34: Libertad de pensamiento y libertad de expresión de opiniones y creencias.

  • Artículo 38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país. Libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local.

  • Artículo 39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a la celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones.

  • Artículo 41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada en inviolabilidad de la misma.

  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial.

  • Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.

  • Artículo 44: Derecho a la huelga de los trabajadores.

  • Artículo 53: Derecho a la educación

Con todo, la Presidencia Ucraniana ha indicado que el gabinete de ministros debe poner en marcha un plan para poder implementar y garantizar las medidas de régimen legal de la ley marcial en Ucrania y proporcionar la financiación apropiada.

La ley marcial ya fue decretada durante el gobierno de Poroshenko en 2018 con el objetivo de «fortalecer la defensa de Ucrania» . En noviembre de aquel año tras barcos de la Armada ucraniana se adentraron en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro rumbo al estrecho de Kerch , que une los mares Negro y de Azov, que separa la península de Crimea del resto de Ucrania. Rusia, al considerar que dicho estrecho formaba parte de su territorio, mandó disparar contra las embarcaciones por realizar «maniobras peligrosas» y arrestó a sus 24 tripulantes.

La ley marcial duró entonces 30 días y prohibió la entrada de todos los hombres rusos de entre 16 y 60 años en el país, salvo aquellos que lo hicieran por motivos humanitarios.

Hoy, 25 de febrero de 2022, el Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado la entrega de armas a los diputados del parlamento ante el avance de las tropas rusas en Kiev, según asegura la cadena Nexta TV. Además, el gobierno de Zelenski ha prohibido la salida de los hombres adultos en edad de combatir . Los ucranianos que llegan a la frontera son mujeres y niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación