Rusia desiste de asaltar el último reducto de resistencia de Mariúpol y le pone cerco
Putin ordena cancelar el asalto a la zona industrial de Azovstal por considerarlo «inapropiado»
Kiev dice que Moscú ha decidido no atacar la acería porque no puede tomarla por la fuerza
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Los reveses sufridos hasta ahora por el Ejército ruso, sobre todo en Kiev y en su entorno, razón por la que tuvo que ordenarse un repliegue para concentrar los esfuerzos en Donbass , no habían permitido al presidente Vladímir Putin comparecer ante la ciudadanía para presentar algún triunfo obtenido durante la campaña. Pero hasta hoy. La caída de la ciudad portuaria de Mariúpol, sin completar todavía, ya que el reducto de resistencia en la acería Azovstal no ha sido todavía sofocado, ha posibilitado que Putin pueda presentarse como un vencedor.
Tras recibir verbalmente del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu , el parte informando de que Mariúpol «ha sido liberada» por unidades del Ejército ruso y de las fuerzas separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk y señalar que falta solamente reducir la resistencia en la acería Azovstal , Putin le respondió ordenando «cancelar el asalto a la zona industrial de Mariúpol» por considerarlo «inapropiado», según el vídeo difundido en la página web del Kremlin.
Situación de la guerra
en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Ataques / contraataques
Ningún avión vuela
por el espacio aéreo
ucraniano salvo
los aparatos
rusos
Rusos
Despliegue ruso
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
A
Blindados
Alarma aérea
Convoy
21 abril
RUSIA
BIELORRUSIA
Kupiansk
Chernígov
Chernóbil
Járkov
Krasmatorsk
Kiev
Yitomir
UCRANIA
Lutsk
Rivne
Dnipro
Zaporizhiye
Mariúpol
Vinistia
Leópolis
Berdyansk
Melitopol
Ivano-Frankvisk
Mykolaiv
Jerson
MOLDAVIA
Odesa
Crimea
RUMANÍA
Anexionada en 2014
Zmeiniy
200 km
200 km
Mar Negro
Fuente: Elaboración propia / ABC
Situación de la guerra
en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Despliegue ruso
A
Alarma aérea
Blindados
Convoy
Ataques / contraataques
Rusos
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
Ningún avión vuela por
el espacio aéreo ucraniano
salvo los aparatos rusos
21 abril
RUSIA
BIELORRUSIA
Kiev
UCRANIA
MOLDAVIA
Crimea
RUMANÍA
200 km
Mar Negro
200 km
Zona ampliada
RUSIA
Kupiansk
Járkov
Kiev
Krasmatorsk
UCRANIA
Velyka Kostromka
Mariúpol
Mykolaiv
Jerson
Odesa
Crimea
Mar Negro
Fuente: Elaboración propia / ABC
A juicio del principal mandatario ruso, «este es el caso cuando debemos pensar, es decir, debemos pensar siempre, pero en este caso aún más, en salvar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales». «No hay necesidad de meterse en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de instalaciones industriales», añadió Putin en tono magnánimo.
Ordenó también que «bloqueen esa zona industrial para que ni una mosca pueda escapar volando . Propongan una vez más a quienes todavía no han depuesto las armas que lo hagan, Rusia les garantizará la vida ». El presidente ruso aseguró además que «el trabajo de combate hasta ultimar la liberación de Mariúpol ha sido un éxito», felicitó al ministro y tuvo palabras de agradecimiento a los militares involucrados en la operación.
Shoigu aseguró que en la planta metalúrgica de Azovstal «hay ahora más de 2.000 combatientes nacionalistas y 1.478 se rindieron ya antes». Aclaró también que, en el momento en el que Mariúpol fue sitiada, habían en su interior unos 8.100 militares en las filas ucranianas , que incluían a los nacionalistas de extrema derecha del grupo Azov, a mercenarios y a los soldados de Kiev, incluyendo efectivos de la Brigada de Infantería de Marina número 36 de Ucrania. Su comandante en jefe, Serguiy Volyna, afirmó ayer que «vivimos tal vez nuestros últimos días, puede que horas» y sostuvo que el adversario les supera en número de hombres en una proporción de «diez a uno».
El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvich, reaccionó hoy al anuncio hecho por Putin diciendo que «los rusos son físicamente incapaces de apoderarse de la planta de Azovstal. Su negativa a ejecutar el asalto también puede explicarse por el hecho de que algunas de sus tropas se desplegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia allí y lograr el objetivo principal, es decir, llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk y la región de Lugansk».