El Príncipe Heredero de Arabia Saudí detiene a tres miembros de la familia real del país por traición

Entre los arrestados se encuentran un hermano del rey, un expríncipe heredero y un primo,

El Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán Reuters

Mikel Ayestaran

El rey Salmán, de 84 años, no quiere competencia alguna para el elegido a sucederle en el trono, Mohamed Bin Salmán (MBS), de 35, y por ello habría ordenado la detención de tres príncipes de la casa real que podrían ser una amenaza para el heredero. Entre los detenidos están su hermano menor, Ahmed Bin Abdulaziz ; su sobrino, ex ministro de Interior y el más serio candidato al trono hasta la aparición de MBS, Mohamed Bin Nayef , y el hermano menor de este, Nawaf Bin Nayef , según han revelado los medios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times. El Gobierno saudí mantuvo silencio sobre este nuevo episodio de intriga palaciega que recuerda a la situación vivida en 2017, cuando el joven MBS ordenó la detención de cientos de miembros de la casa real y hombres de negocios bajo la acusación de corrupción. Convirtió el lujoso Ritz-Carlton de Riad en prisión y, sin necesidad de abogados o jueces, impuso sus normas y les obligó a devolver parte de sus enormes fortunas.

La filtración de la nueva purga la realizó un miembro de la familia real y la información fue confirmada por una persona cercana a la misma, ambos hablaron con los medios de forma anónima por el miedo a sufrir represalias. La orden llevaría la firma del rey, pero todos ven la mano del joven heredero tras ella porque es la persona que gobierna de facto.

Detenciones nocturnas

Los príncipes fueron detenidos en la madrugada del viernes por guardias de la corte real «enmascarados y vestidos de negro». Los agentes se personaron en sus residencias y procedieron a los arrestos después de registrarlas, detalló The Wall Street Journal, que apuntó a que les podrían acusar de intentar o rquestar un golpe en palacio. Ahmed bin Abdulaziz tiene 78 años y es el único hermano carnal que le queda al rey. Durante un tiempo fue una de las opciones para la sucesión de la corona, pero cayó en desgracia en 2018 cuando en una protesta contra la guerra de Yemen en Londres se enfrentó a los manifestantes y les dijo que «no acuséis a toda la familia, los responsables son el rey y el príncipe heredero. Nuestro deseo es que acabe la guerra hoy, mejor que mañana». Esta guerra, lanzada en 2015 y que ya ha costado la vida a 18.000 personas, es uno de los proyectos personales de MBS.

Mohamed Bin Nayef, de 60 años, es el segundo miembro de peso en la casa real detenido, aunque ya se encontraba en arresto domiciliario. Fue ministro de Interior durante cinco años y los expertos en la casa real le consideraban como el heredero al trono favorito por los servicios de inteligencia estadounidenses. Bin Nayef, nieto de Ibn Saud, fundador de la dinastía Saud, fue el primer elegido por el rey Salmán para sucederle, hasta que cambió de opinión en 2017 y colocó en su lugar a MBS. Licenciado en Ciencias Políticas en EEUU, en 2009 salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaida en Arabia Saudí. Su hermano pequeño, Nawaf, también fue detenido en esta última purga real, aunque en su caso se trata de un príncipe de un perfil con menor relevancia.

La era MBS

La carta de presentación al mundo de MBS fue el proyecto «Visión 2030», un plan que busca reducir la dependencia del petróleo a través de la diversificación de las inversiones y fuentes de ingresos para ese año. Después llegaron sus decretos para permitir a las mujeres conducir y la apertura de salas de cine. Aquí se acaba la cara amable y mediática de un príncipe que se ha mostrado más autoritario que reformista y, sobre todo, más impulsivo que calculador.

Al príncipe, que se ha convertido en la mano derecha en el Golfo de Donald Trump y Benjamín Netanyahu por su oposición frontal a Irán, le salpicó directamente el asesinato del periodista Jamal Khassogi en el consulado saudí de Estambul en octubre de 2018. Agnes Callamard, relatora de la ONU, elaboró un informe en el pidió a Estados Unidos que incluyera «al Príncipe Heredero y a sus bienes personales en el extranjero» en la lista de personas que deben ser sancionadas por su vinculación con lo ocurrido. Los restos del columnista de The Washington Post, cuyo cuerpo fue desmembrado en el interior de la legación, siguen sin aparecer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación