Las principales denuncias del exsuboficial José Óscar Gómez contra la Armada argentina
El militar afirma, en una entrevista con ABC, que «compraban descartes de la II Guerra Mundial para los submarinos»
![Submarinos de la Armada argentina: eL A.R.A. Salta, el A.R.A. San Juan y el A.R.A. Santa Cruz](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2017/12/02/submarinos-argentinos-kAY--1240x698@abc.jpg)
José Óscar Gómez, exsuboficial primero de la Armada, de 53 años, ha hecho importantes denuncias contra la Armada argentina , y no sólo con motivo de la desaparición del submarino ARA San Juan, sino también «a otras tragedias, en todos los ámbitos, enmarcadas en la corrupción sistémica de Argentina». A continuación detalla algunas:
Marineros, en lugar de técnicos
En el mantenimiento de los submarinos, entre los que se encontraba el San Juan, los trabajos de determinadas empresas eran ficticios. En realidad, y aunque era un delito, los realizaban los marineros que, a su vez, recibían propinas. Eran el eslabón más débil #de la cadena de corrupción.
Alquiler ilegal de inmuebles militares
La Armada de Argentina, aunque es ilegal, alquilaba inmuebles de la Fuerza a particulares. La renta la cobraba el estamento militar. El uso que le daban solía ser como depósito de empresas de electrodomésticos o de cualquier otro sector. Todo #valía mientras pagaran.
Sobreprecios en compras y servicios
Las compras y adjudicaciones de servicios para modernizar los submarinos, cuando eran reales, solían tener sobreprecios. La Oficina Anticorrupción investiga ahora si las baterías (refaccionadas) y el resto de los suministros que necesitó el San Juan en su revisión de media vida fueron los adecuados.
Venta de piezas en el mercado negro
El pillaje se extendió al comercio con los submarinos que estaban fuera de uso. Estos se desguazaban y vendían los metales en el mercado negro. La ruta de la venta de los restos de las naves solía ser la misma. Este tipo de operaciones se realizan #y eran conocidas en todas #las escalas de la Armada.
Noticias relacionadas