Presos de una cárcel de Los Ángeles intentan infectarse de coronavirus para forzar su libertad
Entre otros ardides, «trataban de elevar artificialmente su temperatura» con agua caliente
Coronavirus en España y el mundo, últimas noticias en directo
Un grupo de presos de una cárcel situada en el condado de Los Ángeles (California, EE.UU.) fueron detenidos tras intentar, de forma deliberada, contraer el coronavirus para forzar su liberación , explicó este lunes Alex Villanueva , sheriff de Los Ángeles.
«Hay un concepto erróneo que circula entre la población carcelaria de que si alguien da positivo [en el Covid-19], de alguna manera nos veremos obligados a liberarlos. Pero no es así como funciona ».
El sheriff, según AFP, citó imágenes de videovigilancia grabadas a mediados de abril en dos unidades de una prisión de Castaic , a unos 60 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Un primer vídeo muestra a uno de los internos repartiendo sorbos de agua caliente a sus compañeros mientras hacen cola frente a la enfermería, «tratando de elevar artificialmente su temperatura para fingir que tienen uno de los síntomas» del coronavirus, según Villanueva. En la grabación se puede ver a los prisioneros bebiendo del mismo vaso desechable y, por turnos, respirando de una misma mascarilla .
Today, @LACoSheriff Villanueva spoke about a dangerous plot in our jail system: Inmates deliberately trying to catch #COVID19 in hopes of early release. Watch the news conference to see inmates pass around protective equipment https://t.co/m1tgOGmhGS… pic.twitter.com/J0rG1VmdNs
— LA County Sheriffs (@LASDHQ) May 11, 2020
Tras abrir una investigación, hasta 21 reclusos dieron positivo en Covid-19 en estas dos unidades una semana después de estos vídeos.
« Es triste pensar que alguien se exponga voluntariamente al coronavirus », dijo el sheriff, señalando que más de 4.500 presos (el 40% de la población de reclusos del condado) estaban en cuarentena. Un total de 357 han dado positivo hasta la fecha, de los cuales 117 se han recuperado.
Otros países
A mediados de marzo, Irán anunció la puesta en libertad temporal de 85.000 presos para evitar el contagio del coronavirus en las cárceles del país, sin especificar el tiempo que permanecerían en la calle. «La mitad de los liberados son personas que estaban en prisión por delitos de seguridad», apuntó el portavoz de Justicia, Gholamhossein Esmaili, quien aseguró que todos tenían penas inferiores a los cinco años.
A finales de abril fueron puestos en libertad los primeros 44 presos beneficiados del decreto de excarcelación emitido por el Gobierno de Colombia como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. De los presos liberados, 40 son hombres y cuatro son mujeres. Además, 25 de ellos han salido de prisión por tener condenas menores a cinco años; 13 por tener el 40 por ciento de la pena cumplida; tres por ser mayores de 60 años; dos por padecer enfermedades; y una por una condena por delito imprudente, según informaba Caracol Radio.
Noticias relacionadas