Presentadores de televisión afganos se cubren la cara en directo en apoyo a sus compañeras

Según la orden de los talibanes, las mujeres tienen que cubrirse por completo en público, también en televisión

En la televisión pública no hay mujeres y los hombres visten con túnica y turbante, a diferencia de la vestimenta occidental que utilizan en las cadenas privadas

Fawzia Koofi: «Si la mujer no usa burka, el varón de la familia es castigado»

Estos son todos los derechos que han perdido las mujeres de Afganistán con los talibanes en el poder

Periodistas de TOLONews, en Kabul, con la cara cubierta TOLONews

L. G.

Las televisiones afganas han vivido esta semana un episodio poco común. Presentadores han retransmitido sus respectivos programas con la cara cubierta. La razón: el regimen talibán obliga a las mujeres a cubrise la cara y la exigencia incluye también a las periodistas que aparecen en televisión. Sus compañeros masculinos han querido solidarizarse con ellas y denunciar esta medida.

El domingo fue el primer día que las presentadoras de informativos aparecieron ante las cámaras cubiertas casi por completo, salvando únicamente los ojos y la frente. Este martes, segundos antes de iniciar su programa, el presentador de televisión afgano Nisar Nabil se colocó una máscara negra, en solidaridad con sus colegas mujeres y como él, el resto de compañeros de las principales cadenas privadas.

«Tomamos posición para apoyar a nuestras colegas femeninas», dijo a AFP Nisar Nabil, periodista en TOLOnews, la principal cadena de información privada de Afganistán. «En nuestros programas de información en directo o en emisiones políticas, llevamos máscaras como una forma de protesta», agregó, tras presentar enmascarado un boletín informativo.

El burka es obligatorio en público

La obligación de las mujeres de cubrirse el rostro solo es una más de las restricciones impuestas por los talibanes desde su regreso al poder el año pasado como parte de su concepción integrista del islam, que pretende someter a las mujeres.

A comienzos del mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse totalmente en público, también el rostro, incluso con burka, el velo integral dotado de una rejilla en tela a nivel de los ojos. Antes de que los talibanes llegaran al poder, era suficiente con que las mujeres cubrieran su pelo con un velo.

Las presentadoras de televisión no habían seguido estas indicaciones hasta el domingo, después de que el temido ministerio de Promoción de la virtud y la Prevención del vicio les diera un ultimatum.

Solo un día después y ante el temor de las consecuencias que podía acarrear la desobediencia, las presentadoras llevaban el velo integral, dejando ver únicamente sus ojos y la frente, para presentar los noticieros en las cadenas TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV e 1TV.

Para solidarizarse con sus colegas y a modo de protesta, los presentadores de TOLOnews e 1TV decidieron aparecer en directo aire cubriéndose con máscaras negras. «Los talibanes quieren presionar a los medios con esas restricciones (...) Quieren que los medios funcionen según sus planes», se lamentó Nisar Nabil, quien llevaba corbata y lucía blazer y jean.

En las oficinas de 1TV, otra importante cadena privada, los presentadores masculinos y los empleados de la red llevan también máscaras, mientras las mujeres están vestidas con un velo integral, dejando ver solo sus ojos y su frente.

«Apoyamos a nuestras presentadoras, que aceptan llevar hijabs islámicos pero no quieren máscara, pues es difícil conducir un programa durante tres o cuatro horas de esa forma», declaró a AFP el redactor en jefe de la cadena, Idrees Faroqi. «Esperamos que revisen su decisión y supriman esas restricciones».

Detrás de él, una periodista presenta un boletín informativo y se limpia el sudor que cubre su rostro durante las pausas.

Si la corbata puede ser obligatoria, el hijab también

Pese a las críticas, los talibanes se mantienen firmes en su decisión con el argumento de que «si una corbata puede hacer parte de un uniforme (en la televisión), ¿por qué el hijab no podría serlo también?», en palabras del portavoz del gobierno, Inamullah Samangani, en Twitter.

La cadena pública, sin mujeres y con hombres con turbante

Los hombres que aparecen en televisión creen que solo es cuestión de tiempo que las autoridades les impongan también restricciones de vestimenta a ellos, que visten con americana, corbata y pantalones. En la televisión estatal, por el contrario, ninguna mujer presenta el informativo y los hombres llevan turbante y shalwar kameez, la túnica tradicional afgana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación