Posible cierre gubernamental en EE.UU. pese al acuerdo de última hora en el Congreso
El pacto podría estrellarse en el Senado por la resistencia republicana a los planes de Biden de vacuna obligatoria
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso anunciaron este jueves un acuerdo de última hora para extender la financiación de las agencias federales de EE.UU. y evitar el llamado cierre gubernamental, es decir, que se queden sin fondos para operar y se vean forzadas a cerrar de forma temporal. El plazo para que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben esa extensión de gasto acaba en la medianoche del viernes y ahora está por ver que la tramitación tenga celeridad suficiente para evitar el cierre gubernamental.
El acuerdo es solo una patada a seguir en medio de los amplios desacuerdos presupuestarios entre los dos partidos , y solo asegura la financiación del Gobierno hasta el próximo 18 de febrero. Entonces, los legisladores tendrán que aprobar otra extensión o acordar de forma más comprensiva el presupuesto del Gobierno, una batalla interminable. La extensión acordada ahora sucede a otra aprobada el pasado septiembre.
El cierre gubernamental ha ocurrido media docena de veces en las últimas tres décadas, con la consecuencia de cientos de miles de funcionarios sin sueldo durante días, amplios costes para el Estado y cierre de servicios para los estadounidenses. El más largo de la historia fue en la presidencia de Donald Trump , en los últimos días de 2018 y los primeros de 2019, cuando el Gobierno de EE.UU. tuvo un cierre parcial durante 35 días.
El acuerdo busca evitar una situación así en el peor momento posible: ante una posible nueva ola de la pandemia de Covid-19 impulsada por la variante Ómicron y con la recuperación económica amenazada por la creciente inflación y los problemas en la cadena de suministros.
No está claro, sin embargo, que el acuerdo evite el cierre gubernamental. Está previsto que el jueves por la noche la Cámara de Representantes apruebe la extensión, pero habrá más dificultades en el Senado. Allí, algunos legisladores republicanos quieren asegurarse de que la extensión de gasto no incluya partidas que tengan que ver con los planes del presidente de EE.UU., Joe Biden, de imponer la vacuna de forma obligatoria a todos los empleados de empresas con plantillas de más de cien trabajadores, además del ejército, servicios sanitarios con financiación federal y funcionarios.
Si no hay unanimidad en el Senado sobre esa extensión, se requeriría un proceso legislativo largo que impediría una aprobación antes del plazo de la medianoche del viernes. Hay senadores, como el republicano Roger Marshall, dispuestos a forzarlo. Como resultado, EE.UU. entraría en cierre gubernamental este mismo de fin de semana y hasta que el Senado pueda debatir y votar la extensión de gasto.
Noticias relacionadas