Portsmouth inicia los actos del 75 aniversario del Día D con Trump como gran protagonista
Theresa May, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Justin Trudeau son algunos de los líderes mundiales presentes en el evento
![De izqda. a dcha., Emmanuel Macron, el Príncipe Carlos y Donald y Melania Trump reciben a la Reina Isabel a su llegada al acto de conmemoración del Día D, hoy en Portsmouth](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2019/06/05/reina-trump-U301525707765PCC--1248x698@abc.jpg)
Los líderes mundiales se reúnen en la costa del sur de Inglaterra hoy miércoles para conmemorar el 75 aniversario del Día D , la invasión marítima más grande de la historia y la hazaña que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la polémica visita de Estado de Donald Trump, la reina Isabel II y la primera ministra Theresa May se unirán al presidente de los Estados Unidos en los eventos conmemorativos en Portsmouth. También participarán el presidente francés, Emmanuel Macron , el primer ministro canadiense, Justin Trudeau , el primer ministro australiano, Scott Morrison , la canciller alemana, Angela Merkel , entre otros líderes.
«Nos unimos para rendir homenaje a aquellos que marcaron un giro decisivo en la Segunda Guerra Mundial en en las playas de Normandía y prometeremos nunca olvidar la deuda que tenemos con ellos», dijo May en un comunicado. «Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros», aseguró.
En las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150.000 aliados partieron de Portsmouth y sus alrededores para comenzar el ataque aéreo, marítimo y terrestre en Normandía, que finalmente condujo a la liberación de Europa occidental del régimen nazi.
La invasión, con nombre en código Operación Overlord, sigue siendo el asalto anfibio más grande de la historia e involucró a casi 7.000 naves y lanchas de aterrizaje a lo largo de un tramo de 80 kilómetros de la costa francesa. Miles fueron asesinados en ambos lados.
Aunque el programa empieza este miércoles con un homenaje a la Resistencia normanda, el acto más simbólico llegará el jueves, cuando Trump y Macron acudan al cementerio franco-estadounidense de Colleville sur Mer, a pocos metros de Omaha Beach, una de las cinco playas en las que desembarcaron las tropas aliadas. Allí pronunciarán unas palabras antes de desplazarse a Caen, capital de Normandía, para mantener una entrevista bilateral.
Noticias relacionadas