El populista prorruso Vucic, reelegido presidente de Serbia
Se ha convertido en el primer presidente de este país que gana dos elecciones seguidas en la primera vuelta
El populista Aleksandar Vucic , líder del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) se ha convertido en el primer presidente de este país que gana dos elecciones seguidas en la primera vuelta. Vucic se presentaba ayer ante los electores como partidario de la integración de Serbia en la UE, pero al mismo tiempo defendiendo su decisión de no aplicar las sanciones europeas contra el régimen de Putin por la invasión de Ucrania, lo que supone un claro alejamiento de las posiciones comunitarias.
A pesar de todas las tensiones que rodeaban esta elección en relación a las minorías serbias en otros territorios de la antigua Yugoslavia como Kosovo o Bosnia, el proceso electoral se desarrolló sin incidentes remarcables. Con cerca de la mitad de los escaños para su partido , Vuciv piensa gobernar con el apoyo de la minoría húngara de la región de Vojvodina para seguir siendo el hombre dominante de la política de este país. Vucic ha dicho que las de este domingo han sido «las elecciones más grandes de los últimos tiempos» en las que «hubo algunas tensiones innecesarias y sin sentido por cuestiones menores durante el día, pero todo terminó en paz».
«Lo que es importante para el país es que el impacto de la crisis ucraniana fue enorme en los resultados electorales, y se puede ver que Serbia se ha movido sensiblemente hacia la derecha . Soy responsable de que las listas del SNS tengan un poco menos de votos, pero nosotros eso lo cuidaremos durante la formación del gobierno, y no lo formaremos con quienes han abusado de la confianza de nuestro pueblo», señaló.
Vucic es ultranacionalista serbio que se proclama progresista de izquierdas . Sus críticos le reprochan una tendencia hacia el autoritarismo y ciertas maniobras que ponen en peligro las instituciones democráticas. Es conocida su obsesión por controlar a los medios de comunicación a su favor. Este será su segundo mandato de cinco años ya que tras ser nombrado primer ministro en 2014 y 2016, en 2017 ganó su primer mandato presidencial con un 55% de los votos.
A pesar de sus promesas de acercar as Serbia a la UE sigue empeñado en mantener la histórica alianza estratégica con Rusia y buenas relaciones con China. Últimamente se ha acercado al húngaro, Viktor Orban, cada vez más aislado dentro de la UE también por sus posiciones prorrusas. Los dos han renovado su mandato ayer y de hecho habían hecho campaña electoral juntos.
En las elecciones legislativas que también se celebraban ayer también venció la coalición formada en torno al SNS «Juntos lo podemos todo» con el 43,67 por ciento. La coalición «Unidos por la Victoria de Serbia» logró el segundo lugar, con el 12,89 por ciento, y la lista «Ivica Dacic - Primer Ministro» se sitúa en tercer lugar con el 11,72 por ciento de los votos. El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) no logra superar el umbral del 3% necesario para entrar en el Parlamento.
Noticias relacionadas