Pompeo empieza en Francia su gira de despedida en Europa

El presidente Macron ha saludado el triunfo de Joe Biden relanzando su viejo proyecto de «refundación» de las relaciones trasatlánticas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el Instituto Montaigne de París EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron ha aceptado recibir a Mike Pompeo , secretario de Estado estadounidense, «en toda transparencia con el equipo de Joe Biden», cuando la «refundación» de las relaciones trasatlánticas continúa hipotecada a graves problemas de fondo.

Pompeo pasó el fin de semana pasado en París, «haciendo turismo personal », con su esposa. Días antes había declarado estar «trabajando» en una «segunda Administración Trump».

Macron, por su parte, fue el primer dirigente en felicitar a Joe Biden , a las pocas horas de conocerse su victoria. Y ha aceptado recibir a Pompeo, sin fotógrafos ni micrófonos, este lunes, día 16, intentando «la máxima discreción» sobre un encuentro de carácter «equilibrista», según fuentes diplomáticas.

El presidente francés saludó el triunfo de Joe Biden relanzando su viejo proyecto de «refundación» de las relaciones trasatlánticas. Como la Alemania de Angela Merkel, la Francia de Macron estima, desde hace tiempo, que los EE.UU. de Trump habían dejado de ser un «aliado seguro».

A la espera de acontecimientos, la Alemania de Merkel espera la «confirmación» de la solidaridad norteamericana con la seguridad de Europa. Macron, por el contrario, forcejea, desde hace años, intentando hacer pasar su proyecto de «refundación» de la seguridad continental, afirmando la «soberanía estratégica» de Europa.

En ese marco, Mike Pompeo también será recibido por Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Asuntos exteriores, gran experto en cuestiones militares , con quién podrá discutir, entre otros temas (Irán, Irak, Turquía), del eventual retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Donald Trump anunció, en su día, la «aceleración» de las tropas estadounidenses en Afganistán. Francia es totalmente hostil a esa eventual retirada. Y así lo reafirmará Le Drian a Pompeo, en unas circunstancias muy vidriosas y equívocas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación