La policía rusa arresta a varios disidentes políticos
Uno de ellos fue detenido cuando se encontraba ya dentro del avión para volar a Varsovia
La Policía rusa se está empleando a fondo con varios conocidos opositores . Primero fue detenido Andréi Pivovárov , cuando se encontraba ya dentro del avión con la intención de volar a Varsovia desde el aeropuerto de Púlkovo (San Petersburgo). Horas después, era también arrestado Dmitri Gudkov , esta vez en Moscú. En ambos casos, las detenciones estuvieron precedidas de registros policiales en sus respectivas oficinas, viviendas e incluso en la dacha. Sus familiares y colaboradores también se vieron afectados.
Resulta que Pivovárov era el líder de la ONG Rusia Abierta , creada por el antiguo patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski. La organización cesó su actividad la semana pasada tras ser declarada «indeseable» por la Fiscalía General de Rusia , a la que acusa de realizar labor de carácter «político» con financiación desde el extranjero. «Iba a descansar, pasé los controles sin problemas, el avión empezó a moverse, pero, de repente, fue obligado a parar», relataba el opositor en su cuenta de Telegram.
La Fiscalía consideró que Rusia Abierta se ha dedicado a «instigar protestas y a desestabilizar la situación interna en Rusia , poniendo así en peligro los fundamentos constitucionales y la seguridad de Rusia». La detención de Pivovárov, según el Comité de Instrucción, tiene que ver con una causa penal incoada contra él por encabezar la ONG.
En cuanto a las diligencias abiertas contra Gudkov , según la agencia TASS, se llevan a cabo en el marco de un supuesto caso de «abuso de confianza y daño patrimonial mediante estafa». Al parecer, Gudkov no pagó una deuda acumulada por contrato de arrendamiento de locales no residenciales.
Su padre, el exdiputado Guennadi Gudkov , niega tales acusaciones y ha afirmado que «las autoridades están intentando aplastar a cualquier figura de la oposición (...) cualquier actividad incluso de carácter cívico está siendo perseguida de la manera más severa».
Noticias relacionadas