La Policía mexicana deja huir a un sobrino del Chapo Guzmán tras disparar con una pistola en un bar

La familia del líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en el punto de mira del Gobierno de López Obrador y Estados Unidos

Captura del vídeo de los disparos en el interior de un bar de Culiacán. En la imagen, identificado extraoficialmente como el sobrino del Chapo Guzmán

Borja Rama

Hace un par de días, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos pedía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información verídica que pueda conducir al arresto y/o condena de cualquiera de los cuatro hijos del Chapo Guzmán , líder del Cártel de Sinaloa, tal y como informa la CNN. El comunicado enviado por la institución gubernamental, relataba este miércoles 15 de diciembre que «los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas». Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua -más otros 30 años- en la prisión estadounidense de Florence (Colorado). Su esposa, Emma Coronel, fue sentenciada hace quince días por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su marido.

Ahora es el Grupo mediático Fórmula el que ha lanzado un vídeo en el que se aprecia un tiroteo y una pelea que podría protagonizar una escena de película. La Fiscalía General de la República ha trasladado que investigará los hechos, pero lo cierto es que la identidad del sujeto que aparece en la cinta no ha sido confirmada por las autoridades gubernamentales. No obstante, medios mexicanos como Proceso y El Universal se unen a las redes sociales para indicar que el vídeo presuntamente podría estar protagonizado por Aureliano Guzmán Araujo , uno de los sobrinos de El Chapo Guzmán.

En Culiacán (Sinaloa)

Aunque es ahora cuando sale a la luz, el violento forcejeo (con once disparos incluidos) se produjo el pasado fin de semana en el interior del bar ‘ Casanova ’ de la ciudad de Culiacán -la población más grande del estado mexicano de Sinaloa-. Como se puede apreciar en la retransmisión, tras una discusión tres hombres armados pelean, disparan al techo y apuntan cabezas con sus armas. Un joven resultó herido de bala con un impacto en el rostro y otro en la pierna, pero no ha trascendido su verdadero estado de salud.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, ha reconocido que se trataba de atacantes, pero debido a que superaban en número a los agentes de policía presentes en la escena del tiroteo los tuvieron que dejar ir. Todo ocurrió mientras la policía pedía refuerzos que no llegaron a tiempo.

El periódico mexicano Proceso , informa que Castañeda acusó a los policías municipales por no intervenir. El político describió la escena en la que los sujetos armados disponían de cinco vehículos y los agentes estatales estaban provistos de cuatro motocicletas por lo que activaron sus botones de pánico para solicitar refuerzos.

Curiosamente, el presidente mexicano López Obrador, declaró desde La Mañanera (su larga conferencia diaria ante los medios) que “no hay impunidad para nadie y no es como era antes” aludiendo a los supuestos tratos de connivencia entre grupos delictivos y autoridades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación