La Policía israelí irrumpe en el cortejo fúnebre de la reportera de Al Yasira que murió tiroteada
El ataúd de Shireen Abu-Aqleh casi cae al suelo cuando los agentes trataban de arrebatar las banderas palestinas a los asistentes
Las fuerzas de seguridad israelíes han intervenido este viernes el cortejo fúnebre que trasladaba el ataúd con el cuerpo de la periodista de Al Jazeera muerta de un balazo Shireen Abu-Aqleh , mientras se dirigía hacia su entierro.
La policía asegura que actuaron contra las personas que «perturbaban el orden público». Israel prohíbe la exhibición pública de banderas palestinas y, a menudo, ataca a los ciudadanos que las izan en mítines o protestas en la ciudad.
Las imágenes de televisión mostraron que el ataúd de la reportera casi se cae al suelo cuando la policía tomó banderas palestinas de la multitud alrededor de la procesión frente al hospital de San José en el este de Jerusalén, anexado por Israel.
The sheer obscenity of #Israeli forces storming a hospital, beating up the mourners, & preventing them from carrying Shireen’s coffin to her final resting place is horrendous. Now they’re surrounding the hearse having separated it from the mourners, who themselves are besieged.
— Hanan Ashrawi (@DrHananAshrawi) May 13, 2022
«La inhumanidad (de) Israel está en plena exhibición», dijo el ex alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina.
En un comunicado, la policía dijo que había dialogado con la familia de Abu Akleh con anticipación para «permitir un funeral respetable».
«Cuando el féretro estaba a punto de salir del hospital, desde la plaza del hospital comenzaron a arrojarse piedras a los agentes , quienes se vieron obligados a utilizar medios antidisturbios», agrega el comunicado.
La policía también publicó un video en el que un oficial, fuera de los terrenos del hospital, se dirige a la multitud por un altavoz.
«Si no detienen estos cánticos y canciones nacionalistas (palestinas), tendremos que dispersarlos por la fuerza y o no dejaremos que se lleve a cabo el funeral», dice el oficial en el video.
El ataúd de Abu Akleh salió de los terrenos del hospital en un vehículo y llegó a una iglesia de Jerusalén para su funeral.
Fue asesinada el miércoles mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos armados en Jenin, en la Cisjordania ocupada.