Polémica en Portugal por la inauguración de una plaza en honor de Hugo Chávez

Es una decisión de la alcaldesa socialista de Amadora, una localidad de 200.000 habitantes a las puertas de Lisboa

Inauguración de la plaza en el municipio de Amadora ABC

FRANCISCO CHACÓN

Una plaza “en honor” de Hugo Chávez siembra la polémica en Portugal, ya que es la (penúltima) ocurrencia de la alcaldesa socialista de Amadora , Carla Tavares. Hace tres años que murió el ex presidente venezolano, adalid de la autodenominada República Bolivariana (cuya embajada en Madrid se sitúa en la franja más cara del Barrio de Salamanca), y el culto a su figura no deja de sorprender al otro lado de la frontera.

El espacio público se acaba de inaugurar en Amadora, un antiguo distrito de la capital (colindante con Benfica) que creció y se acabó convirtiendo en municipio. Es, de hecho, la principal ciudad dormitorio que rodea a la capital portuguesa, con 200.000 habitantes . De ahí la controversia, porque el gesto de la alcaldesa se ve como una excentricidad a las puertas de la mismísima Lisboa.

Y todo ante el silencio del primer ministro, António Costa , quien precisamente sustituyó al conservador Pedro Passos Coelho después de su etapa como regidor de la ciudad.

Una placa con las fechas de su nacimiento y defunción rinde ‘tributo’ al antecesor de Nicolás Maduro, aunque los vecinos y especialmente la oposición han puesto el grito en el cielo. "El ayuntamiento no tiene potestad para apoyar el régimen de Venezuela. Avergüenza a nuestra ciudad, es un lugar por donde pasa mucha gente. Pedimos que se retire el nombre de Chávez de esta plaza”, ha explicado con enojo Joao Castanheira, concejal del Partido Social Demócrata.

Amadora se ha distinguido como un enclave de perfil muy comercial, y ahora la oposición teme que su imagen se vea dañada por culpa de lo que consideran “un capricho” por parte de Carla Tavares . Por ejemplo, el mayor centro comercial de la península ibérica, denominado La Dolce Vita, se instala en las inmediaciones . “Resulta increíble que inauguren una plaza así. Afortunadamente, se ubica en una rotonda y no vive nadie en los alrededores”, ha manifestado un portavoz del Centro Democrático y Social, la formación que hasta hace poco dirigía Paulo Portas, el ex socio gubernamental de Passos Coelho en la anterior legislatura.

A las asociaciones de vecinos tampoco les ha hecho ninguna gracia que Amadora destaque en los informativos portugueses por una inauguración de estas características.

Para colmo, la propia alcaldesa ha compartido las fotografías del acto en sus perfiles de las redes sociales, lo que sólo ha conseguido encender aún más la mecha de la controversia en Portugal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación