La polémica foto de dos policías a caballo en Texas que llevaban a un hombre negro esposado
El jefe de Policía se ha visto obligado a dar explicaciones y a pedir perdón al detenido
La foto de un hombre negro, esposado y atado a una cuerda mientras dos oficiales de policía blancos le llevan detenido montados a caballo ha generado gran indignación por su simbolismo racista en Estados Unidos.
Ha ocurrido en Galveston, Texas (EEUU) donde el jefe de policía se ha visto obligado a dar explicaciones y a pedir perdón al detenido por hacerle pasar «una vergüenza innecesaria». En un comunicado, aseguran que «es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios» y que sus agentes «no tenían malas intenciones».
También han afirmado que han cambiado sus procedimientos para «prevenir el uso de esta técnica» y aplicar métodos más apropiados . El detenido, un conocido habitual de la policía, había sido arrestado por entrar en una propiedad privada sin permiso y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.
We have verified with law enforcement officials in Galveston, that the photograph taken in Galveston is real. It is hard to understand why these officers felt this young man required a leash, as he was handcuffed and walking between two mounted officers. pic.twitter.com/bEFZnn4qmH
— Adrienne Bell (@AdrBell) August 5, 2019
Los dos oficiales montados a caballo, identificados como P Brosch y A Smith, arrestaron a Donald Neely por invasión de la propiedad privada, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Galveston. En el momento de la foto, los agentes estaban llevando a Neely a una estación de policía.
La policía aclaró que el hombre no estaba atado con la cuerda, sino que «lo esposaron y le pusieron una cuerda a las esposas». «Entendemos la percepción negativa de esta acción y creemos que es más apropiado dejar de usar esta técnica», agregaron las autoridades policíacas.