Piden al Parlamento Europeo que exija a España que aclare qué sucedió en la escala de Delcy Rodríguez en Barajas

Un grupo de ciudadanos hispano/venezolanos ha presentado una petición en la que también cuestionan la aplicación de sanciones al régimen de Maduro en suelo europeo

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un grupo de ciudadanos hispano/venezolanos ha hecho llegar a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que la cámara exija a a España que aclare qué sucedió en la escala de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas/Adolfo Suárez en la que la «numero dos» de la dictadura de Nicolás Maduro , que tiene prohibida su entrada en la UE, fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y según ha sabido ABC, la venezolana tuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez . En el documento en el que se argumenta la petición se solicita «que el Parlamento Europeo exija al Estado español la aclaración de los hechos y que explique cómo está aplicando las sanciones acordadas [por la UE] sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y los 25 agentes del estado venezolano».

Los demandantes pretenden que el Parlamento Europeo ayude a clarificar qué sucedió realmente en esta escala y determinar si España violó la política de sanciones hacia Venezuela que prohíbe la entrada en territorio europeo de las principales personalidades del régimen chavista.

La comisión de peticiones de la Eurocámara es el organismo al que los ciudadanos pueden acudir para denunciar violaciones del derecho comunitario. Según ha sabido ABC, la propuesta de este grupo de ciudadanos que cuenta con ambos pasaportes ya ha entrado en el registro del Parlamento. Si su petición es atendida, la propia Comisión Europea deberá acudir a definir su posición sobre el asunto. Hasta ahora, el ejecutivo comunitario ha reiterado que el control de fronteras y la aplicación de las sanciones acordadas por la UE son competencia de los países miembros.

En su argumentación, los demandantes citan, entre otras cosas, una sentencia de 2017 del Tribunal Europeo de Luxemburgo en la que se dice que «los aeropuertos de los Estados miembros forman parte del territorio de la Unión» y que «ninguna disposición en los Tratados excluye las zonas de tránsito del ámbito territorial de aplicación del derecho de la Unión ni prevé ninguna excepción relativa a ellas». También citan una sentencia de 1996 del Tribunal Constitucional español en la que se afirma claramente que «no cabe deducir que la llamada zona internacional del aeropuerto no sea territorio español».

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está presidida por la diputada popular española, Dolors Montserrat .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación