Philippe anuncia una «nueva vida en Francia» a partir del 11 de mayo
El Estado será el único garante de la segunda fase del confinamiento, según el primer ministro
«A partir del 11 de mayo , nuestra vida tomará un nuevo rumbo», anunció la tarde del martes Édouard Philippe , primer ministro, jefe de Gobierno, ante la Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés), para presentar la segunda fase del confinamiento, que deberá prolongarse hasta el 2 de junio , tras la experiencia previa de la apertura de escuelas y comercios, la restauración del servicio de los transportes públicos y el desconfinamiento tutelado por el Estado en departamentos y regiones.
Tras un proceso de concertación con fuerzas políticas, autoridades locales y municipales, el primer ministro francés anunció un desconfinamiento por etapas.
Tras la primera etapa, del 17 de marzo al 11 de mayo, la segunda deberá prolongarse hasta el 2 de junio. A finales de mayo se evaluará la nueva situación, para tomar medidas de una tercera fase, antes de las todavía lejanas e imprevisibles vacaciones. A partir del 11 de mayo, podrá circularse libremente, sin autorización, con muchas reservas: uso de mascarillas, respeto de las distancias, limitando los desplazamientos (en moto o automovil) a unos cien kilómetros de la residencia habitual.
A partir del día 11, comenzarán a funcionar las escuelas y guarderías. Pero los padres serán libres de llevar o no llevar a sus hijos a las escuelas. A finales de mayo o primeros de junio se decidirá cuando volverán a funcionar institutos y universidades.
Los comercios (detalle) podrán abrir, de nuevo, a partir del 11 de mayo, con limitaciones muy estrictas : uso de mascarillas, respeto de distancias sanitarias aconsejadas, número reducido de clientes en las tiendas y comercios de diversa naturaleza. No podrán abrir las grandes superficies comerciales.
Los transportes públicos, metros y autobuses, volverán a funcionar con relativa normalidad (el 75 %) en París y las grandes ciudades, con medidas muy estrictas de seguridad sanitaria: respeto de distancias, uso de mascarillas. Los autobuses escolares podrán funcionar en toda Francia.
A partir del 11 de mayo se reanudarán muchas actividades culturales, en museos, bibliotecas. Estarán permitidas manifestaciones deportivas y culturales, festivales, que no reagrupen a más de 5.000 participantes . Por el contrario, cines y teatros seguirán cerrados. Todas las ceremonias religiosas están canceladas hasta el 11 de junio próximo. Entierros y ceremonias funerarias están limitadas a la participación de 20 personas.
El Gobierno continúa negociando con la patronal, los sindicatos y los distintos sectores productivos las nuevas normas de trabajo, para intentar relanzar la producción económica, a un ritmo creciente.
Durante la segunda fase del confinamiento nacional, entre el 11 de mayo y el 2 de junio, el Gobierno aconseja «la más extrema prudencia». El primer ministro francés advirtió: «A partir del 11 de mayo, el Estado no será el único responsable de la seguridad nacional, que seguirá siendo una responsabilidad cívica colectiva. Una ligereza y nos asaltaría una nueva catástrofe. Un exceso de celo sería un desastre».
En la segunda fase del confinamiento seguirán limitados los desplazamientos nacionales a más de cien kilómetros, salvo en situaciones familiares o profesionales excepcionales.
El Estado será el único garante de la gestión de la segunda fase del confinamiento , a través de los prefectos, los representantes del Gobierno en regiones y departamentos. Las regiones no tendrán responsabilidades particulares.
La Asamblea Nacional aprobó el plan: 368 diputados votaron a favor, 100 votaron contra y 103 diputados se abstuvieron.
Noticias relacionadas