A partir del 1 de octubre sólo se podrá viajar al Reino Unido con pasaporte: el DNI dejará de ser válido

Los españoles con residencia podrán seguir utilizando el Documento Nacional de Identidad hasta el final de 2025

Todo lo que necesitas para viajar a Reino Unido

Área de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A partir del próximo 1 de octubre , los ciudadanos españoles que quieran entrar al Reino Unido y que no tengan concedida la residencia en el país, tendrán que hacerlo con pasaporte , ya que el DNI dejará de ser válido para entrar en territorio británico.

Los españoles a quienes se les haya aprobado el ‘pre-settle’ o el ‘settle status’ (equivalentes a la residencia temporal y permanente, y que forman parte del programa de asentamiento posterior al Brexit ) podrán seguir utilizándolo hasta el 31 de diciembre de 2025 , así como quienes hayan solicitado el registro en el programa de asentamiento y que aún no han recibido respuesta, y los trabajadores fronterizos.

El cambio, según explicaron fuentes del Gobierno británico, forma parte «de un paquete de medidas sobre el nuevo funcionamiento de la frontera británica tras el final del período de transición» establecido después del divorcio con la Unión Europea, que se consumó el 31 de diciembre del año pasado.

La medida fue anunciada dos meses antes, en octubre, pero las autoridades temen que aún haya personas que la desconozcan, como es evidente en algunas publicaciones en redes sociales de españoles en el Reino Unido que preguntan por la documentación requerida para el ingreso de familiares o amigos en calidad de turistas.

Los españoles pueden visitar el Reino Unido durante un período máximo de seis meses sin visado si su viaje es de ocio o si es de corta duración por motivos de trabajo o estudio.

«Más vulnerables a las falsificaciones»

«Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país, y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta», declaró el embajador británico en España, Hugh Elliott , quien agregó que «más de dos millones de españoles visitaron el Reino Unido en 2019 y, al igual que España, estamos deseando que el turismo pueda regresar, siempre que la normativa para hacer frente al Covid lo permita».

La medida no es exclusiva para España, ya que los ciudadanos de las demás naciones de la UE, del Espacio Único Europeo y Suiza tampoco tendrán ya ningún trato de favor especial y necesitarán el pasaporte como los viajeros de cualquier otro país en lugar de sus tarjetas de identidad nacionales.

Según fuentes del Gobierno de Londres, esto «permitirá a las autoridades británicas garantizar un mayor nivel de seguridad, ya que los documentos de identidad son más vulnerables a las falsificaciones» y llaman la atención sobre la ventaja de que «la utilización del pasaporte permite el paso en el puesto fronterizo por las puertas electrónicas, que son el método más rápido y eficaz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación