Parte de guerra en Ucrania. Día 17 | Rusia estrecha el cerco sobre Kiev
Putin lleva sus bombardeos y ataques contra civiles a la frontera de la UE
Sigue el avance de la invasión, minuto a minuto
El conflicto en Ucrania continúa. A pesar de los numerosos corredores humanitarios abiertos para la evacuación de ciudadanos, los bombardeos y ataques rusos sobre civiles prosiguen a la vez que las fuerzas militares ucranianas resisten los envites.
Durante el día 17 de invasión, se espera el avance de las tropas rusas, y la respuesta del pueblo ucraniano.
Esta es la última hora del conflicto
- El consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak ha afirmado que Kiev «está sitiada» por las fuerzas rusas.
- Las fuerzas rusas se han apostado alrededor de Kiev el sábado por la mañana y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv y una mezquita de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas. Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylki v el sábado por la mañana, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad. Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas , mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste. El consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak ha afirmado que la capital «está sitiada» .
- Según informa la agencia estatal rusa RIA Novosti citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, Rusia considerará los envíos de armas a Ucrania como «objetivos legítimos» para que las fuerzas armadas rusas ataquen.
- Ucrania asegura que una mezquita en Mariúpol ha sido bombardeada . Mientras, el país ha anunciado la apertura de nuevos corredores y el envío de un convoy de ayuda humanitaria a esta ciudad.
- Bielorrusia afirma no tener planes de unirse a las fuerzas rusas en Ucrania, pero está enviando cinco grupos tácticos de batallón (BTG) a su frontera para reemplazar las fuerzas que ya están estacionadas allí, dijo su Jefe de Estado Mayor, Viktor Gulevich.
- El alcalde de Odesa alerta de que Rusia se prepara para rodear la ciudad . El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto. Trujanov ha indicado que las fuerzas ucranianas se están preparando para una posible invasión por parte del Ejército ruso y ha agradecido a los «defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad».
- Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS) , afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos. Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el «amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas». «El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de once veces por año), también para evitar los desechos espaciales», explicó Rogozin, que muestra a menudo en las redes sociales su apoyo al ejército ruso. Informa AFP.
- El Gobierno ucraniano denuncia que Rusia ha secuestrado al alcalde de la ciudad ocupada de Melitópol. El Gobierno de Ucrania ha denunciado que el alcalde de la ciudad de Melitópol , Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por un grupo de militares rusos y se encuentra ahora en paradero desconocido.
- Ucrania acusa a Rusia de ejecutar civiles e instaurar un régimen policial. Las fuerzas ucranianas han acusado este viernes al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas.
- Zelenski ha acusado a Putin de contratar a «mercenarios asesinos» procedentes de Siria para combatir en las calles ucranianas-Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso