El Parlamento Europeo respalda el veto de España sobre Gibraltar

La medida se incluye en la resolución que define los objetivos en la negociación de las nuevas relaciones con el Reino Unido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución en la que define sus objetivos para la negociación sobre las nuevas relaciones con el Reino Unido y en la que se ha incluido expresamente que España tendrá siempre la última palabra en todo lo que se refiera a Gibraltar .

El concepto ya había sido asumido también explícitamente por el negociador europeo, Michel Barnier , en su propuesta de mandato que será aprobada en una cumbre extraordinaria el día 25. Ahora, el Parlamento ha fijado su posición en una resolución aprobada por 543 votos a favor, 39 en contra y 69 abstenciones en la que se dice que la Eurocámara «apoya las directrices negociadoras que señalan que Gibraltar no estará incluido en el alcance territorial de los acuerdos que se concluyan entre la UE y el Reino Unido, y cualquier acuerdo por separado requerirá el acuerdo previo del Reino de España».

Una mesa separada

Esta posición supone que una vez que el Reino Unido se ha retirado de la UE, a la hora de tratar asuntos que se refieran a la colonia, las instituciones comunitarias ya no tienen que mantener una neutralidad entre dos países miembros, sino que defienden plenamente los intereses de España y los asumen como propios.

Las relaciones entre la UE y Gibraltar se definirán en el futuro en una mesa separada, en la que según el mandato negociador «los acuerdos separados requerirán la aprobación previa de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación