El Parlamento danés debate una polémica ley para confiscar las pertenencias a los refugiados
El plan también incluye limitar la duración de los permisos de residencia
El Parlamento danés ha iniciado este miércoles el debate para aprobar un paquete de medidas sobre política de asilo que incluye un polémico proyecto para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados con el fin de costear su manutención.
El plan, que consta de una treintena de puntos y será votado el 26 de enero, prevé limitar además la duración de los permisos de residencia y aumentar de uno a tres años el plazo para que quienes reciban asilo temporal puedan solicitar la reagrupación familiar.
El Gobierno liberal en minoría consensuó ayer con sus tres aliados del bloque de centroderecha y el Partido Socialdemócrata, primera fuerza de la oposición, una reforma del proyecto inicial que excluye de las confiscaciones los objetos que tengan valor afectivo, con lo que tiene asegurada la aprobación.
La propuesta inicial anunciada hace varios meses permitía confiscar objetos o efectivo con un valor superior a las 3.000 coronas danesas (unos 400 euros), lo que generó divisiones en el seno del Partido Liberal y críticas de algunos de sus apoyos.
El texto definitivo, el tercero desde que se lanzó la idea en noviembre, deja fuera los objetos con valor efectivo especial , como «anillos de boda o de compromiso, retratos familiares, distinciones honoríficas y similares».
Los agentes de policía podrán confiscar no obstante objetos sin valor personal que superen las 10.000 coronas (1.340 euros ), al igual que cantidades en efectivo que excedan esa cifra.
Noticias relacionadas
- Alemania reinvierte todo su superávit en la «operación acogida»
- La Policía turca desmantela una fábrica de falsos salvavidas para refugiados
- Alemania critica que la reubicación de refugiados no funciona y afirma que los controles continuarán
- Encuentran los cadáveres de 21 inmigrantes, incluidos tres niños, en una playa de Turquía