Pakistán comienza a proporcionar ayuda de emergencia a las zonas más afectadas por el terremoto
El temblor ha causado al menos 231 muertos y 1.652 heridos en suelo paquistaní
![Un grupo de niños pasea por las ruinas causadas por el terremoto en Mingora, Pakistán](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2015/10/27/mingora-pakistan_xoptimizadax--620x349.jpg)
La ayuda de emergencia ha comenzado a llegar a algunas de las zonas más afectadas en Pakistán por el terremoto registrado este lunes en el vecino Afganistán y que, según los últimos datos, ha causado al menos 231 muertos y 1.652 heridos en suelo paquistaní . «Equipos médicos y de rescate han podido llegar ya a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras muchas zonas a las que no han podido acceder debido a las dificultades del terreno», ha explicado este martes a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán, Ahmed Kamal.
Según la fuente, el Gobierno ha enviado un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de tiendas de campaña y esterillas a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y la zona paquistaní más afectada por el terremoto. Kamal ha señalado que en esa provincia se ha producido el mayor número de muertos y heridos : 184 y 1.456, respectivamente, cifra que junto con los registrados en el resto del país eleva a 231 los fallecidos.
En las áreas tribales de administración federal (FATA), la otra zona más afectada por el seísmo en Pakistán y fronteriza también con Afganistán, fallecieron 32 personas y 90 resultaron heridas . Otras zonas del país menos afectadas por el terremoto donde hubo también víctimas fueron Gilgit —la zona más septentrional—, con 9 muertos y 30 heridos; Punjab, con 5 muertos y 67 heridos, y la Cachemira paquistaní, con 1 muerto y 9 heridos. Además, el número de casas que han resultado derruidas o seriamente dañadas asciende a 3.060, siendo Khyber Pakhtunkhwa el área más afectada con 2.097, seguida de las zonas tribales con 737.
El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano, en el Hindukush , una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada. En Afganistán murieron al menos 84 personas, aunque esa cifra puede aumentar considerablemente cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.
Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia , un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara casi 9.000 muertos.
Noticias relacionadas