Orban acude a Putin en busca de consuelo a sus disgustos con la UE
El primer ministro húngaro criticó las sanciones de la Unión Europea contra Rusia
El primer ministro húngaro, Viktor Orban , es el «socio» europeo preferido del presidente Vladimir Putin y mantienen encuentros de forma muy regular. Esta vez le ha tocado viajar a Moscú, ya que el año pasado Putin lo hizo dos veces a Budapest, y coincide con una verdadera tormenta en sus relaciones con la Unión Europea a cuenta de la inmigración.
«No se puede decir que siempre haya existido un buen clima internacional para nuestra cooperación . Pero para eso están todas las cosas desagradables, para que podamos enfrentarnos juntos a ellas y creo que lo estamos logrando», le dijo ayer Orban a Putin nada más comenzar la reunión que mantuvieron en el Kremlin.
Después, durante la rueda de prensa conjunta, el presidente ruso afirmó, en relación con la inmigración a Europa que «estos problemas deben resolverse dentro de la UE, pero a juzgar por lo que sucede, dudo de que vaya a reducirse», el flujo de desplazados. Dando la razón a su interlocutor húngaro, Putin señaló que «al principio hablaban de inmigrantes de Siria, Irak, otros países de Oriente Próximo , y ahora ya hablan del África negra . El número de inmigrantes crece en todo momento». Según su opinión, «si se incentiva esa inmigración con ayudas sociales cuantiosas y otras ventajas, no hay motivos para que cese ese flujo».
Orban le correspondió una vez más criticando las sanciones de la UE contra Rusia. «Pese a que nuestro intercambio comercial ha caído por culpa de las sanciones de la UE , hemos podido revertir la tendencia a nuestro favor. Hoy he venido para expresar mi agradecimiento por todo el trabajo que hemos hecho juntos», le dijo el primer ministro húngaro al jefe del Kremlin.
Los dos mandatarios hablaron de cooperación y, en particular, de la construcción de dos nuevos reactores atómicos en la central nuclear de Paks, la única en funcionamiento en Hungría. El proyecto está a cargo de la corporación rusa Rosatom.
Noticias relacionadas