La oposición venezolana y una activista guatemalteca, entre los candidatos al premio Sájarov 2017
El premio Sájarov lo concede el Parlamento Europeo desde 1988 a personas que luchan por las libertades

La oposición perseguida en Venezuela y la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic competirán este año junto a otras cuatro candidaturas por el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo desde 1988 a quienes luchan por las libertades fundamentales.
La candidatura de la «oposición democrática de Venezuela» , que incluye a la Asamblea Nacional a través de Julio Borges y a todos los presos políticos en el país --representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González--, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo.
La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y vuelve a estarlo ahora por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.
La activista Aura Lolita Chávez Ixcaquic , por su parte, forma parte de los seleccionados a petición del grupo de Los Verdes, que ha sido amenazada por su lucha por la protección de los recursos naturales y los Derechos Humanos en los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial.
También optará al premio Asia Bibi, una mujer cristiana paquistaní que fue acusada de blasfemia y condenada a muerte en 2010 , año desde el que espera en el corredor de la muerte a que el Tribunal Supremo atienda su recurso. Es la candidata del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, copresidentes del Partido Democrático Popular pro-kurdo (HDP) en Turquía, arrestados en noviembre de 2016 acusados de terrorismo, son los candidatos que promueve la Izquierda Unitaria (GUE).
Además ha sido preseleccionado el dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak , para quien piden el premio los Socialistas y Demócratas por haber sido detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante la represión política y que no ha sido visto desde 2005.
Y cierra la lista de candidatos el activista burundés Pierre Claver Mbonimpa , fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas (APRODH) y candidato de Europa de la Libertad y la Democracia Directa. Detenido en 2014, escapó de un intento de asesinato en 2015 y ahora vive en Bélgica.
El próximo 10 de octubre las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo votarán una lista corta de tres finalistas y el ganador de esta edición se decidirá en la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre . La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia).
Noticias relacionadas