Obama solicita a Turquía y a los kurdos que rebajen la tensión

El presidente americano expresó su preocupación por los recientes avances del régimen en el noroeste de Siria

Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan, en una fotografía de archivo AFP

EFE

Barack Obama solicitó este viernes a las fuerzas kurdas moderadas y a Turquía a c esar las acciones que incrementan la tensión entre ellos en una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los dos dirigentes trataron en su conversación los recientes avances del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en el noroeste de Siria, algo que «preocupa» a EE.UU., según informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente Obama expresó preocupación por los recientes avances del régimen en el noroeste de Siria y pidió urgentemente un cese de las acciones que incrementan las tensiones con Turquía y con las fuerzas de oposición moderadas y socavan nuestros esfuerzos colectivos para derrotar al Estado Islámico», indicó el comunicado.

Obama también trasladó personalmente sus condolencias a Erdogan por el atentado terrorista del 17 de febrero en Ankara y por el ataque del jueves contra un convoy militar turco en la provincia de Diyarbakir.

Según el mandatario estadounidense, las fuerzas kurdas no deberían «explotar las circunstancias» en ese área para "ampliar su territorio», y urgió a Turquía a «mostrar un control recíproco» mediante el cese de los ataques con artillería en la zona.

Ambos líderes se comprometieron a profundizar su cooperación en la lucha contra «todo tipo de terrorismo», incluyendo el del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y reiteraron su objetivo compartido de «destruir al Estado Islámico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación