Obama, sobre los asesinatos en Dallas: «Se hará justicia»
Felipe VI envía un telegrama de condolencias al presidente de EE.UU. en vísperas de su visita a España
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha condenado enérgicamente la «tremenda tragedia [...] depravada, calculada y despreciable» de Dallas (Texas) en la que murieron este jueves cinco policías y otros seis resultaron heridos por disparos de francotiradores en el transcurso de una manifestación contra la violencia policial después de la muerte de dos jóvenes afroamericanos en Minesota y Luisiana
En el marco de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, y tras reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Obama prometió «justicia» ante unos sucesos para «los que no hay ningún tipo de justificación» : «Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas. Se hará justicia». El presidente estadounidense ensalzó la actividad que los policías llevan a cabo en EE.UU., «con sacrificios para todos nosotros».
Obama aprovechó también para arremeter contra la permisividad de las leyes que permiten adquirir armas en EE.UU.: «Cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos».
Visita de Obama a España
Desde la Casa Blanca y de La Moncloa no se ha anunciado ningún tipo de modificación de la agenda del presidente estadounidense en su visita a España, donde llegará a Sevilla en la noche del sábado, visitando la base de Rota el domingo y Madrid el lunes.
Mientras, el Rey Felipe VI le ha enviado un telegrama de condolencias por «el violento e inhumano ataque en Dallas» . «Deseo trasladaros toda la cercanía, solidaridad y apoyo en nombre del Gobierno y del pueblo español , así como expresar la condena más firme frente a la violencia de quienes atentan contra los principios y valores fundamentales que sustentan nuestra convivencia y nuestras democracias», dice el jefe del Estado, según el texto difundido por la Casa del Rey.
«Junto a la Reina, quiero también expresar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos», concluye.
Desde Polonia, el presidente de los EEUU tiene previsto mañana por la noche desplazarse a Sevilla , donde le recibirá Felipe VI para la que será su primera visita oficial a España, en la que también figuran la base naval de Rota (Cádiz) y Madrid.
Noticias relacionadas