Nuevos altercados en París al margen de la protestas de la «Nuit Debout»

La policía ha respondido con gases lacrimógenos para dispersar a la gente y permitir la intervención de los bomberos

EFE

Al menos 12 personas fueron detenidas y 3 vehículos incendiados, uno de ellos de policía, en la noche del viernes en la plaza de la República de París , al margen de la protesta Nuit Debout (Noche en pie), en torno a la cual desde hace tres semanas se reúnen cada noche los «indignados» franceses.

Los disturbios arrancaron pasada la media noche (10.15 GMT) cuando un grupo de personas presentes en la plaza —donde los fines de semana se reúnen activistas políticos, de un lado, y centenares de jóvenes ajenos al movimiento— ha comenzado a lanzar proyectiles a la policía, ha informado el diario «Le Parisien» .

«Serán objeto de las medidas judiciales apropiadas», ha indicado este sábado en un comunicado la policía de París, que ha contado un centenar de alborotadores entre las cerca de dos mil personas que se reunían de forma pacífica en torno a este movimiento nacido a imagen de los «indignados» españoles del 15-M .

La policía ha respondido con gases lacrimógenos para dispersar a la gente y permitir la intervención de los bomberos, ha agregado el diario, que ha señalado que dos horas después ha regresado la calma a esa céntrica plaza parisina . El fin de semana pasado se registraron incidentes similares en el mismo lugar, que se saldaron con 22 detenidos.

El movimiento comenzó el pasado 31 de marzo cuando los participantes en una gran manifestación contra la reforma laboral que prepara el Gobierno del presidente François Hollande fueron llamados a pasar la noche en la plaza de la República . Desde entonces, el movimiento ha evolucionado y sus reivindicaciones no se resumen a la oposición a ese texto, la última gran reforma del mandato de Hollande.

Además, la «Nuit debout» se ha extendido a otras ciudades del país y en unas 200 se han organizado sentadas nocturnas replicando el movimiento parisiense , que muchos comparan con el 15-M de la Puerta del Sol de Madrid de 2011 y relacionan con la movilización del estadounidense «Occupy Wall Street».

Nuevos altercados en París al margen de la protestas de la «Nuit Debout»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación