Nueva prórroga para que DUP y Sinn Féin formen gobierno en Irlanda del Norte

May permite que las norirlandesas puedan abortar gratis en Inglaterra para evitar una derrota parlamentaria

Conor Murphy, del Sinn Féin, flanqueado por otros miembros del partido, junto al castillo de Stormont Afp

Luis Ventoso

Los Acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998 establecen que en Irlanda del Norte debe gobernar una coalición entre el partido unionista y el republicano más votados. Las elecciones del pasado 2 de marzo, en las que los nacionalistas del Sinn Féin lograron un gran resultado y se quedaron a solo un diputado del tradicionalmente hegemónico DUP, han provocado una situación de desgobierno en Belfast .

Tras cuatro meses negociando, DUP y Sinn Féin no logran ponerse de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo. Este jueves a las cuatro de la tarde expiró el plazo que les había dado el Gobierno de Londres, pero los dos tradicionales antagonistas fracasaron en sus conversaciones en el castillo de Stormont , la sede del poder local, al este de Belfast. Londres ha decidido concederles una última oportunidad hasta el lunes y si fracasan probablemente el Número 10 tomará las riendas de la Administración norirlandesa.

El DUP se acaba de convertir en un partido estelar en el Reino Unido, porque esta semana firmó un acuerdo para sostener a May en el Parlamento. El Gobierno conservador ha comprado el apoyo de los diez diputados unionistas pagando 1.140 millones de euros en inversiones en Irlanda del Norte .

El dinero se entregará incluso aunque continúe el vacío de poder en Belfast. El Sinn Féin critica el pacto, porque estima que según los acuerdos de paz el Gobierno de Londres debe ser el árbitro del proceso de paz, pero ahora es socio de una de las partes.

Curiosamente lo que impide el acuerdo en Stormont son cuestiones sociales. Por pura fijación ideológica, los republicanos quieren imponer la enseñanza del irlandés , en realidad residual en Irlanda del Norte, pues lo hablan a diario 4.130 de sus 1,8 millones de habitantes. Tan solo un 6,5% admite tener algún tipo de conocimiento del idioma.

La primera ministra evita ser humillada

El Sinn Féin critica también las posturas morales del DUP, compuesto en su mayoría por cristianos presbiterianos, que rechazan el matrimonio gay y el aborto , prohibido en Irlanda salvo que peligre la vida de la madre o su integridad física o mental.

El debate del aborto en Irlanda del Norte cruzó este jueves el canal y se convirtió en asunto del debate en el que Theresa May sometía a los Comunes su programa legislativo. Una diputada laborista presentó una enmienda para que la sanidad pública de Inglaterra y Gales cubra gratuitamente los abortos de las norirlandesas que acuden a abortar a esos territorios (algo que sí se permite, pero pagando ellas). Unos cincuenta diputados de todos los partidos, incluido el conservador, apoyaron que se presentase la moción.

Temerosa de perder la votación y ser humillada, May, que solo cuenta con una mayoría operativa de 13 diputados , anunció antes de que los diputados votasen que el Gobierno pagará a las norirlandesas sus abortos en Inglaterra y Gales.

En el ejercicio 2014-2015, bajo la ley de Irlanda del Norte abortaron solo dieciséis mujeres, sobre una población de 1,8 millones de habitantes. En Inglaterra y Gales, con 56 millones de vecinos, se registraron en el mismo periodo 184.571 abortos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación