La nueva definición estratégica de la OTAN
Una Alianza con más política
El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, quiere que las reuniones del Consejo Atlántico incluyan a los ministros del Interior y a los asesores de Seguridad Nacional y no solo a los titulares de Defensa y Exteriores, para ampliar el campo de cooperación entre los aliados.
Expansión de la misión en Irak
El Gobierno iraquí ha pedido a la OTAN más ayuda para fortalecer sus capacidades defensivas. Se espera que los ministros acepten una expansión de la actual misión de adiestramiento a otras zonas y otras instituciones del país, «en coordinación con la coalición internacional» que dirige Estados Unidos.
Financiación colectiva
La idea que se presenta ahora para la financiación colectiva de determinadas operaciones en territorio aliado lleva tiempo sobre la mesa. Sería el modo de facilitar la decisión política de participar en las mismas para muchos gobiernos que se negaban por no tener suficiente financiación económica.
La salida de Afganistán
La OTAN afirma que apoya plenamente el proceso de paz en Afganistán, que se refiere a las conversaciones entre el Gobierno y los talibanes. Sin embargo, y a pesar de que «ningún aliado quiere permanecer allí más tiempo del necesario», seguirán porque el nivel de violencia en el país es muy elevado».