Una Nochevieja marcada por la amenaza terrorista
En su discurso de Fin de Año, el presidente francés calificó el año que se despide hoy como de «sufrimiento y resistencia»
El despliegue policial fue muy rápido. En pocos minutos la policía de Baviera movilizó a mas de 500 agentes y evacuó y cerró dos estaciones de tren de Munich , la central y la de pasing. La alerta de atentado terrorista contra la tercera ciudad más grande de Alemania había llegado a la sede central de la policía de Baviera a las 19:40. Un grupo de entre cinco y siete hombres simpatizantes del Estado Islámico planeaba un atentado en Múnich en la noche de Nochevieja. Las fuerzas de seguridad del estado federal alemán de Baviera han rebajado ya la alerta terrorista y descartan un riesgo inminente de atentado en la ciudad de Múnich, informó el titular de Interior del estado, Joachim Herrmann.
Nochevieja atípica por la amenaza terrorista también en Bruselas donde el riesgo de ataque yihadista era demasiado elevado para la última noche del año y se suspendieron todas las celebraciones. La detención de varias personas relacionadas con un plan para causar el terror en Nochevieja contribuyó a crear ese clima de tensión. Bélgica vive bajo una permanente amenaza después de que la pista de uno de los supuestos cerebros del 13N, Salah Abdelslam, se perdiera allí. Los esfuerzos por capturarlo no han dado resultado hasta el momento y desde entonces el Ejército se mantiene movilizado y el Gobierno ha decretado medidas sin precedentes como el cierre del metro de Bruselas.
Francia , en estado de excepción desplegó anoche 11.000 policías. La vigilancia en los campos Elíseos y el Arco del Triunfo fue máxima. Londres sí mantuvo las celebraciones tradicionales aunque completamente blindada con registros exhaustivos y más policía que nunca.
Las autoridades rusas han evacuado este viernes dos estaciones de tren de Moscú después de que se advirtiese de la supuesta colocación de artefactos explosivos, según fuentes de los servicios de emergencia citadas por la agencia RIA Novosti. Rusia, objetivo señalado por el grupo terrorista Estado Islámico , ha intensificado sus medidas de seguridad con motivo de las fiestas. La Plaza Roja de Moscú, lugar de encuentro para las celebraciones de Año Nuevo, permaneció cerrada al público el jueves por la noche.
Nueva York también vivió el mayor despliegue de seguridad de su historia. 6.000 agentes vigilaron cada centímetro de Times Square. A 500 kilómetros de allí, en Rochester , la policía detuvo ayer a un individuo que, en nombre del Estado Islámico, planeaba atentar contra un restaurante en Nochevieja. Todas las celebraciones quedaron suspendidas.
Noticias relacionadas