Una niña afgana, levantada por la multitud, símbolo de la desesperación por huir de Kabul
La menor habría sido aupada por los soldados para que ingresara en el aeropuerto al que cientos de afganos intentan acceder
De la multitud en aumento de personas fuera del aeropuerto de Kabul, una pequeña niña es levantada por encima del alto muro perimetral y pasa a manos de un soldado estadounidense. Este momento se ha convertido en la imagen viral de esta semana, filmado y compartido en las redes sociales. Dicha imagen retrata la desesperación sienten muchos afganos que temen lo que significará el repentino regreso al poder de los talibanes, en especial para mujeres y niñas.
Desde la caída de la capital, miles de personas han intentado llegar al aeropuerto de Kabul y tomar vuelos militares y civiles al exterior. En medio de escenas caóticas, algunos han resultado muertos -se habla de una docena de víctimas- o heridos. Desde el exterior del recinto, miembros armados de los talibanes disparan al aire para controlar a las multitudes.
Según recoge la agencia Reuters, no está claro si la niña en el momento de la grabación estaba siendo reunida con su familia dentro de las instalaciones del aeropuerto o simplemente entregada a otras personas en un intento por hacerla subir a bordo de un vuelo fuera de Afganistán. En un clip separado, también filmado entre la multitud de varios cientos de personas, una mujer trepa por la pared.
A small Afghan girl was lifted up over the high perimeter wall and passed into the hands of an American soldier at Kabul airport, capturing the sense of desperation among many Afghans who are fleeing because of fear of persecution https://t.co/W2JUbGP0bq pic.twitter.com/yD6ixI3i2n
— Reuters (@Reuters) August 19, 2021
Desde que tomaron la capital, Kabul, el domingo, los funcionarios talibanes han tratado de tranquilizar a los afganos y las potencias extranjeras de que no buscarán venganza contra antiguos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres y las niñas en el marco de la ley islámica.
Las escenas en el aeropuerto de Kabul esta semana han centrado la atención del mundo en si los países extranjeros tienen el deber de aceptar a los afganos que huyen por temor a la persecución. Cientos han aterrizado en aeropuertos de Europa y más allá, pero muchos más están estancados.
Cuando se le preguntó sobre las imágenes de la menor, el ministro de Defensa, Ben Wallace , dijo que Gran Bretaña no podía evacuar a los niños no acompañados de Afganistán, aunque tenía entendido que la niña estaba siendo trasladada en avión con su familia. «No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta», dijo Wallace a Sky News.
Noticias relacionadas