Nigeria anuncia la detención del líder de la milicia islamista Ansaru

El grupo armado, ligado a Al Qaida, fue creado en 2012 por excombatientes del más letal Boko Haram

Imagen de un vídeo de propaganda de Ansaru ABC

EDUARDO S. MOLANO

Las autoridades nigerianas han confirmado la detención de Khalid al Barnawi, líder de la milicia islamista de Ansaru, sobre cuya captura pende una recompensa de Estados Unidos de cinco millones de dólares . El arresto del caudillo radical fue llevado a cabo en la localidad de Lokoja, capital del estado de Kogi.

En verano de 2012, Ansaru fue creado por exmiembros de Boko Haram. El motivo de la división entre ambas milicias se fundamentaba en las críticas del liderazgo de Ansaru al trato despectivo que Boko Haram otorgaba a los musulmanes no radicales . A comienzos de ese mismo año, por ejemplo, Boko Haram había amenazado de muerte al Sultán de Sokoto, Alhaji Muhammad Sa’ad Abubakar, considerado el guía espiritual del islam en Nigeria. Entonces la nueva facción se comprometió a devolver la «dignidad» y «no convertir en objetivo» de esta yihad globalizadora a sus correligionarios mahometanos.

«Boko Haram es una organización más anárquica y criminal. Sin embargo, Ansaru cuenta con el apoyo directo de Al Qaida en el Magreb Islámico (en noviembre de 2012, el propio Gobierno británico denunciaba los lazos entre la nueva facción y la red terrorista global), por lo que sus acciones disponen de mayor planificación, red de contactos y, sobre todo, armas», reconocía al producirse la secesión a ABC el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos del país.

Entre las acciones más sonadas protagonizadas por Ansaru en sus cuatro años de vida se encuentran el secuestro, en enero de 2013, y posterior ejecución de varios trabajadores extranjeros pertenecientes a la empresa de construcción libanesa Setraco, así como el ataque a una prisión de la capital nigeriana, Abuya, en noviembre de 2012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación