El agente israelí involucrado en la muerte de dos jordanos regresa a su país tras un posible acuerdo
El acuerdo, según fuentes israelíes, contemplaría como contrapartida la retirada de los arcos detectores de metal de los accesos a la Explanada de las Mezquitas
Una fuente oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informa Reuters, ha anunciado el retorno del agente de seguridad envuelto en la muerte por disparos de dos jordanos junto a otros miembros del personal diplomático.
Todo ello sucede después de que el primer ministro israelí , y el rey Abdalá de Jordania hayan mantenido este lunes una conversación telefónica en la que, según fuentes israelíes, podrían haber ultimado los detalles de un acuerdo para resolver la crisis de la Explanada de las Mezquitas y de la muerte de dos jordanos por disparos de un agente de seguridad de la Embajada israelí en Amán.
El acuerdo, según la prensa israelí, contemplaría la retirada de los arcos detectores de metal de los accesos a la Explanada de las Mezquitas como demandan los palestinos y sus aliados musulmanes a cambio de que Jordania permita la salida del país del agente de seguridad israelí.
«Los detectores de metal serían retirados y el agente de seguridad volvería», ha informado la televisión israelí Channel 2. La oficina del primer ministro israelí ha desmentido que Amán haya exigido la retirada de los detectores de metal a cambio de la salida del agente.
El objetivo sería lograr un acuerdo antes de las oraciones del viernes, día sagrado para los musulmanes , ya que por ahora los musulmanes rezan en las inmediaciones de la Explanada y se niegan a someterse a los controles de metales israelíes.
Se consuma la retirada de los detectores
Las autoridades de Israel han retirado este martes los detectores de metal situados a la entrada de la Explanada de las Mezquitas , en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una medida de seguridad que fue instalada tras el ataque efectuado por tres árabe-israelíes contra varios agentes de Policía junto a la Puerta de los Leones.
El Gobierno israelí ha decidido retirar los arcos detectores tras varias horas de debate y ha destacado que estos serán reemplazados por «controles de seguridad inteligentes» , según ha informado el diario local 'Jerusalem Post'.
La decisión de Israel de retirar estos detectores coincide con la vuelta del personal de su Embajada en Amán tras un ataque que se saldó con dos jordanos muertos, entre ellos el supuesto agresor. El agente de seguridad que sufrió el ataque y mató a las dos personas también ha regresado a Israel.
Por el momento se desconocen los motivos del incidente, pero podría estar relacionado con la espiral de protestas y violencia desatada tras la decisión israelí de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes.
La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, para los judíos, descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón, por lo que los musulmanes temen las intenciones de radicales judíos que pretenden destruir la Mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío de Jerusalén.
El domingo un agente de seguridad israelí que hacía guardia en la Embajada israelí en Amán mató a tiros a dos jordanos . Uno de ellos, de 17 años, previamente le había clavado en dos ocasiones un atornillador.
Noticias relacionadas