En el aire las conversaciones de Astaná entre el gobierno y la oposición sirias
Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anuncia otra mesa de negociación en Ginebra con presencia de las dos partes del conflicto para el próximo día 23 de febrero
El sudoku sirio no deja de complicarse. Los rebeldes sirios han puesto en duda su asistencia a la segunda ronda de conversaciones que se han convocado esta semana en Astaná (Kazajistán) , tras acusar al Gobierno ruso de no hacer lo suficiente para que el régimen de Bashar al Assad respete el alto el fuego o realice gestos de buena voluntad. En paralelo, la ONU ha confirmado que las partes en conflicto volverán a Ginebra el próximo 23 de febrero en una ronda de negociaciones auspiciadas por el enviado especial Staffan de Mistura.
Ha sido el propio gobierno kazajo quien este sábado había confirmado que había invitado a las dos partes a verse de nuevo en Astaná los días 15 y 16, en un formato similar al que ya se organizó en esta ciudad en enero.
Sin embargo, un alto cargo de la insurgencia, Mohamad al Aboud, ha asegurado este lunes que la delegación rebelde no asistirá: «Ha habido violaciones del alto el fuego (acordado en diciembre) y los rusos no han cumplido sus promesas para frenarlas», ha afirmado este portavoz a Reuters.
Una segunda fuente ha avanzado que asistirá sólo una pequeña representación y únicamente si se dan avances en los próximos dos días. Esta fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha subrayado que la delegación completa «no acudirá» en cualquier caso.
Uno de los reproches planteados tiene que ver con la falta de gestos por parte del Gobier no, si bien el régimen se ha mostrado dispuesto este lunes a realizar un canje de prisioneros con los «grupos terroristas», según la agencia de noticias oficial, SANA.
Nueva cita en Ginebra
Las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición auspiciadas por el enviado especial de la ONU comenzarán formalmente el próximo 23 de febrero en Ginebra , a fin de permitir a las delegaciones llegar unos días antes a la ciudad suiza y celebrar consultas previas con el enviado especial, Staffan de Mistura.
La portavoz de De Mistura, Yara Sharif, ha explicado en un comunicado que «se espera que las delegaciones lleguen a Ginebra en o en torno al 20 de febrero para permitir consultas previas con el enviado especial y su equipo antes del comienzo formal de las negociaciones intrasirias previsto para el día 23».
Noticias relacionadas
- El proceso de paz para Siria avanza en medio de discrepancias, ausencias, acusaciones y aplazamientos
- Siria acusa a Amnistía Internacional de querer dañar su reputación con la «noticia falsa» de los ahorcamientos
- Erdogan dice que las tropas turcas luchan ya en el centro de Al Bab, uno de los bastiones sirios de Daesh