Nadie creía que la habían violado hasta que descubrieron las pruebas en la cámara de su agresor
Los policías coaccionaron a la víctima, por aquel entonces menor, para que firmase una declaración que aseguraba que había mentido. Años más tarde, otros investigadores descubrieron la verdad, pero el daño ya estaba hecho
![Nadie creía que la habían violado hasta que descubrieron las pruebas en la cámara de su agresor](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2015/12/17/violador--620x349.jpg)
En 2011, Marc Patrick O'Leary fue arrestado. Se le acusaba de haber violado brutalmente a al menos tres mujeres en el estado de Colorado. En su casa, la policía encontró ropa interior de las víctimas y una cámara de color rosa que había robado de una de ellas. En la cámara, entre otras cosas, había fotografías del propio agresor violando a una de las mujeres , que por entonces contaba con 18 años, y que en su momento fue procesada por presentar una denuncia falsa de violación.
¿Cómo puede una joven intentar de informar sobre su crimen y que acaben declarándola culpable por una denuncia falsa? Al parecer, con demasiada facilidad.
O'Leary —que actualmente está cumpliendo 327 años en la cárcel — siguió el mismo modus operandi para cada una de sus víctimas: forzaba la cerradura de sus casas, las ataba y las violaba. No contento con las brutales agresiones a las que las sometía, tomaba fotos de su abominable acción y amenazaba con publicarlas en internet si denunciaban el ataque a la policía.
Según el portal «Gawker» , Marie, por entonces menor, fue la primera, y también la que presentó una denuncia ante la policía ese mismo día. Aunque no la creyeron.
Tres días después de que ella reportase el asalto, los oficiales Jeffrey Mason y Jerry Rittgarn llamaron a Marie de nuevo a comisaría., donde le explicaron que creían que estaba mintiendo y querían que confesara. Después de una larga discusión, ella escribió: «Cuando me fui a dormir soñé que alguien entró y me violó».
Cuando los policías volvieron y leyeron lo que la joven había escrito, se enfadaron, porque confesar que era un sueño no era lo mismo que decir que era mentira. Así se lo hicieron saber. Marie, llorando, dijo que creía que la violación había ocurrido realmente. Golpeó la mesa y dijo que estaba «bastante segura de ello», según 'Gawker'. «¿Bastante segura o realmente segura?», preguntó Rittgarn.
«Tal vez la violación ocurrió y perdí el conocimiento», argumentó la joven. «¿Qué crees que le debería ocurrir a alguien que miente en algo como esto?», volvió a invidir el agente. Y Marie pidió asesoramiento.
Finalmente y sin él, escribió una segunda declaración pidiendo disculpas por la historia de la violación. Unos días más tarde, intentó retractarse de esa declaración, diciendo que había sido coaccionada.
Rittgarn le preguntó a Marie qué estaba pasando. Marie dijo que realmente había sido violada y comenzó a llorar, diciendo que no podía apartar imágenes del hombre encima de ella. Quería que la sometiesen al detector de mentiras. Los agentes la advirtieron de que si la prueba demostraba que mentía, iría a la cárcel . Y una vez más, la joven se volvió a casa sin haber retirado la declaración.
Las cosas noterminaron ahí. Fue acusada de presentar una denuncia falsa. Y, Marie, incapaz de contratar un abogado, firmó un acuerdo de culpabilidad con la libertad condicional, que la obligaba a acudir a sesiones con un consejero de salud mental para averiguar por qué había mentido.
O'Leary, mientras, continuaba violando. Primero a una señora de 65 años y luego una viuda de 59. Una estudiante de 26 años y una artista de 46 que logró escapar saltando por la ventana.
Después de una larga y exhaustiva investigación, l apolicía se centra en O'Leary. Los agentes que trabajaban en el llamada Poryecto Marshall no conocían la relación de Marie con el agresor hasta que encontraron la cámara, y con ella las fotografías de la joven.
Los dos oficiales que la acusó de mentir nunca fueron sancionados, aunque uno de ellos expresó su pesar por la forma en que manejó el caso: «No era su trabajo para tratar de convencerme. Era el mío tratar de llegar al fondo del asunto, y no lo hice», indica 'Gawker'.
Quizás, si hubiesen profundizado en la declaración de la joven en un primer momento, otras violaciones se podrían haber evitado .
Noticias relacionadas