Multan por irregularidad financiera al grupo Leave.EU, de la campaña del Brexit
El director de política financiera de la Comisión Electoral, Bob Posner, ha lamentado que «un participante clave en el referéndum de la UE no respetara las normas»
![Un hombre camina frente a un cartel del grupo Leave.EU](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2018/05/11/leave-eu-kHFF--1240x698@abc.jpg)
El grupo Leave.EU, que defendió el Brexit en el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) de junio de 2016, ha sido multado con 70.000 libras, unos 80.000 euros, por irregularidad financiera, ha anunciado este viernes la Comisión Electoral. En un comunicado, la Comisión explica que la organización, fundada por el empresario Arron Banks, también benefactor del eurófobo partido UKIP, no declaró adecuadamente los ingresos y los gastos durante ese periodo.
Leave.EU —que no formaba parte de la campaña oficial probrexit, Vote Leave, abanderada por varios ministros— no registró en sus cuentas un gasto de 77.380 libras (87.700 euros), lo que elevaba por encima del límite permitido el nivel de inversión en campaña. Tampoco informó adecuadamente de un préstamo de Banks por valor de 6 millones de libras , unos 6,8 millones de euros, ni de los servicios recibidos del bufete de comunicación estadounidense Goddard Gunster, ni aportó facturas por pagos que sumaban otras 80.000 libras, o 91.200 euros. La Comisión ha denunciado además ante la Policía por posible delito a la directora del grupo, Liz Bilney, que firmó la contabilidad, indica en su comunicado. De acuerdo con el organismo de supervisión electoral, el gasto no permitido de Leave.EU pudo ser mucho mayor, pues presentó «información poco rigurosa e incompleta».
El director de política financiera de la Comisión Electoral, Bob Posner , ha lamentado que «un participante clave en el referéndum de la UE no respetara las normas», impuestas por el Parlamento para « asegurar la transparencia y confianza pública en el proceso democrático». «Leave.EU excedió su límite de gasto y no declaró correctamente su financiación e inversiones», lo que son «infracciones graves». Posner ha indicado que la multa impuesta hubiera sido mayor de no ser por las restricciones que afronta la propia Comisión. Por su parte, Banks declaró hoy que la decisión del organismo «está motivada políticamente» y amenazó con medidas legales al afirmar: «Nos vemos en los tribunales».
La Comisión investiga actualmente posibles irregularidades de la campaña oficial, Vote Leave , y ha multado previamente, aunque por menor cantidad, a otros grupos participantes .
Noticias relacionadas