Las mujeres de los presos políticos de Venezuela viven la represión en carne propia

Mitzy Capriles, Patricia de Ceballos y Lilian Tintori esperan ansiosas la liberación de sus esposos y de todos los disidentes

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF

Las mujeres de los presos políticos de Venezuela sienten que también ellas viven encarceladas. Sufren en silencio una represión muy similar a la que padecen sus maridos entre rejas. Y esperan que la nueva Asamblea Nacional , que asumirá sus funciones el 5 de enero, apruebe cuanto antes la ley de amnistía que libere a los 78 presos políticos y decrete el fin de cualquier tipo de persecución por no compartir las ideas del chavismo.

Hay cerca de 80 dirigentes opositores encarcelados y sus parejas han puesto su esperanza en la amnistía. aunque el presidente, Nicolás Maduro , haya dicho que la vetará tan pronto la promulgue el nuevo Parlamento, que dispone de facultades porque cuenta con una mayoría cualificada de 112 de los 167 diputados del legislativo.

Ayer fue la audiencia de Daniel Ceballos , exalcalde de San Cristóbal, estado de Táchira, encarcelado dos días después que Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en febrero de 2014, y actualmente en arresto domiciliario por problemas de salud. Su esposa, Patricia de Ceballos, que es la alcaldesa de San Cristóbal, debe trasladarse continuamente desde Táchira a Caracas para ver a su esposo. «Confío en la ley de amnistía para ver a Daniel libre y a los demás presos políticos». Patricia recalcó que, pese a que no existen pruebas que vinculen a su esposo con un supuesto golpe contra el jefe del Estado, continúa tras las rejas soportando un juicio que se prolonga durante cerca de dos años y en el que, hasta hoy, la defensa solo pudo presentar cuatro de sus 12 testigos.

«La votación del domingo demostró que el pueblo venezolano quiere paz, encuentro y unidad» , precisó la mandataria local, quien hizo un llamamiento al presidente Maduro para que se ponga al lado de un pueblo que quiere reconciliación. «Negarse a ello sería ir en contra de su voluntad», recalcó. Indicó además que el estado de Táchira, como ya es costumbre, dio una muestra de su lucha constante por los valores democráticos el pasado domingo, enraizados en cada una de las familias de esta región andina.

Humildad ante la victoria

Mitzy Capriles aseguró ayer a ABC con tristeza que, por primera vez en 32 años de matrimonio con Antonio Ledezma , votó sola el domingo en las parlamentarias. Al alcalde metropolitano de Caracas le prohibieron ejercer su derecho al voto. Pese a ello, Capriles transmitió el mensaje de Antonio: «Los que están libres salgan a votar por la libertad de todos y la concordia nacional». Ella se muestra alegre y esperanzada con los resultados que le dieron la victoria a la oposición. Se ha convertido en la portavoz de Antonio, que no puede hablar con la prensa, y nos pide «grandeza de alma, interpretar con humildad esta voluntad del pueblo y consolidar la unidad de toda Venezuela» . Hoy tiene la audiencia preliminar y pide al Gobierno que lo ponga en libertad antes de que la ley de amnistía lo haga en enero.

Evelin Trejo es la alcaldesa de Maracaibo y esposa de Manuel Rosales, el más antiguo de los líderes políticos perseguidos, quien después de seis años en el exilio regresó a Venezuela el 15 de octubre pasado y lo volvieron a recluir en prisión aunque su caso ya estaba cerrado judicialmente. Rosales también tiene hoy la audiencia preliminar y su esposa, Evelin, confió a ABC que para compartir toda la penuria de su pareja presa «hay que estar muy enamorada, porque vivimos la prisión y la falta de libertad en carne propia» .

Lilian Tintori , esposa de Leopoldo López, condenado a casi catorce años de prisión, afirma que «no descansaré hasta ver a mi marido, Leopoldo, libre con la ley de amnistía», para lo cual seguirá luchando contra viento y marea, aunque Nicolás Maduro rechace la ley que salga de la nueva Asamblea Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación