Una mujer será elegida por primera vez presidenta de la República en Grecia
La elección de presidente de la República tiene lugar cada cinco años en el parlamento, un mes antes de que termine el mandato del presidente en el cargo
Nadie se esperaba esta tarde el anuncio del primer ministro conservador griego, Kiriakos Mitsotakis , que ha anunciado que la candidata a la presidencia de la República por parte de su gobierno y su partido, con mayoría en el parlamento, será la juez y desde 2018 presidenta del Consejo de Estado, Katerina Sakelaropúlu . «Creo que ya es hora para nuestro país el tener a una digna mujer griega en el puesto más alto del estado», dijo en su anuncio, añadiendo que «representa una propuesta unida, no partidista y progresista. Y cumple con todas las condiciones para ser aprobadas por los miembros del parlamento».
Noticias relacionadas
La juez, nacida en Salónica en 1956, sería la primera mujer en este cargo, sustituyendo a Prokopis Pavlópulos , cuyo mandato de cinco años termina dentro de pocas semanas. Mitsotakis había dejado bien claro que no propondría de nuevo a Pavlópulos, antiguo diputado y ministro de Nueva Democracia, pero nadie se esperaba el anuncio de la candidatura de Katerina Sakelaropúlu, cuya carrera judicial es impecable y no se le conoce afiliación política alguna. Eso sí, fue durante el gobierno anterior de Syriza cuando resultó nombrada presidenta del Consejo de Estado.
La juez acepta la propuesta
Poco después del anuncio de Mitsotakis la propia Katerina Sakelaropúlu afirmó: «Creo que esta propuesta honra, en mi persona, tanto a la Justicia como a las mujeres griegas», añadiendo que «acepto esta propuesta con un sentimiento de responsabilidad y en el caso de ser elegida, dedicaré toda mi energía a servir este alto cargo, como lo especifica la Constitución». También dejo claro que dejará sus funciones como Presidente del Consejo de Estado de inmediato.
Cogidos por sorpresa ya que no figuraba en las quinielas de los candidatos a este puesto, los medios no anticiparon su aparición. De ser elegida tras votación en el parlamento, algo que se considera casi seguro, Sakelaropúlu no solo será la primera Presidenta de la República y sustituirá a Pavlópulos a finales de marzo.
La elección de presidente de la República tiene lugar cada cinco años en el parlamento, un mes antes de que termine el mandato del presidente en el cargo. Se deben conseguir 200 votos en la primera vuelta. De no conseguirlos, se vota una segunda vez, y si no se reúnen, se lleva a cabo una tercera votación donde hay que alcanzar los 180. La cuarta votación necesita sólo 151. Dado que el actual Gobierno tiene una mayoría de 158, es obvio que resultará elegida pero no se excluye que el segundo partido del parlamento y líder de la oposición Syriza apoye esta candidatura con sus 86 escaños.
El actual presidente había sido elegido con 233 votos provenientes de Syriza, ANEL (el partido soberanista de extrema derecha con el que formaba coalición) y Nueva Democracia. Εl único diputado conservador que no le votó fue precisamente… el propio Kiriakos Mitsotakis. Dado que Syriza quiso su nombramiento como Presidente del Consejo de Estado, no se descarta que pueda ser elegida en la primera votación.