Mueren tres personas tras los disturbios en la India por un mensaje «blasfemo» sobre Mahoma en Facebook

Las protestas han tenido lugar en la ciudad sureña de Bangalore, después de que el familiar de un político local escribiera mensajes críticos con el islam en las redes sociales

Coches quemados en las calles de Bangalore, en el sur de la India AFP

EFE

Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se desencadenaron en la ciudad sureña de Bangalore, a raíz de una publicación en la red social Facebook, crítica con el islam y con Mahoma, por parte de un familiar de un político local.

«Tres personas han muerto durante un operativo policial que trataba de calmar la situación, además 60 agentes de la policía están heridos», informó a Efe un oficial de la Sala de Control Policial de Bangalore que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que los manifestantes «vandalizaron una de nuestras comisarías y varios vehículos».

La fuente explicó que los disturbios estallaron en «la noche» de este martes y « quemaron varios vehículos alrededor de la casa del diputado» local Srinivas Murthy, del histórico partido del Congreso -de la dinastía Nehru-Ghandi- después de que «un familiar suyo», publicara en la red social Facebook un mensaje despectivo contra el profeta Mahoma.

El autor de la publicación, el sobrino de Murthy, Naveen fue «arrestado por publicar mensajes despectivos », según indicó en Twitter el Jefe de la Policía de Bangalore, Kamal Pant.

«Además, un total de 110 personas han sido detenidas acusadas de incendio provocado, lanzamiento de piedras y ataque a la policía. Apelo a todo el mundo a cooperar con la policía para mantener la paz», escribió Pant.

Las zonas de «DG Halli y KG Halli (norte de la ciudad) han vivido incidentes violentos. Para recuperar el control , la policía usó varas, gases lacrimógenos y fuego real», informó en Twitter la policía de Bangalore, antes de que Pant reconociera a la televisión local NDTV que el fuego real fue el causante de las tres muertes.

Pant también señaló que se ha impuesto un toque de queda en los barrios afectados que durará hasta el jueves por la mañana, mientras que en el resto de la ciudad se han impuesto restricciones de concentración.

«El ataque contra un periodista, la policía y el mobiliario público de los disturbios de anoche son inaceptables . El Gobierno no tolerará tales provocaciones y rumores. Se emprenderán acciones contra los perpetradores. Hago un llamamiento a la gente para que mantenga la paz y actúe con moderación y sin pánico», escribió en la misma red social el jefe del Gobierno de Karnataka -cuya capital es Bangalore-, B.S. Yediyurappa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación