Mueren 17 personas en Kabul por los tiroteos de celebración de la supuesta caída de Panshir
Qatar ha anunciado una reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para la llegada de vuelos humanitarios
Al menos 17 personas han muerto en las últimas horas en las celebraciones por el presunto control de Panshir, la última provincia en disputa y que según los talibanes habría caído ya en poder de los islamistas.
Sin embargo, los líderes del Frente Nacional de Resistencia, leales al líder local Ahmad Massoud , niegan la mayor. Panshir , que se mantuvo en pie frente a la ocupación soviética durante casi una década y también contra el primer gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, se resiste a dar su brazo a torcer ante el segundo 'emirato' islámico de los talibanes.
«Las noticias de sobre la caída Panshir están circulando en los medios de comunicación paquistaníes. Es una mentira», dijo Ahmad Massoud.
Qatar, principal negociador
Miles de personas que quieren huir del Afganistán talibán, temerosas de la vida bajo su gobierno, se han quedado atrapadas tras el fin de las operaciones de evacuación.
Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai .
El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, ha anunciado este sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar.
Asimismo, ha explicado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que «pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales».
Por otro lado, el embajador qatarí ha anunciado que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibán accedieran al poder. En concreto han aterrizado en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar .
El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también ha conseguido garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, ha precisado Al Jayarin. Esta mañana ha llegado el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.
Noticias relacionadas