Muere la superviviente que informó la primera del bombardeo de Hiroshima
Yoshie Oka ha fallecido a los 86 años por un linfoma maligno, tal como ha informado su familia
La superviviente que informó primero del bombardeo atómico sobre Hiroshima a las autoridades, Yoshie Oka , ha fallecido a los 86 años por un linfoma maligno, reveló hoy su familia.
Oka, que murió el pasado día 19 en Hiroshima , era una estudiante de 14 años asignada como intermediaria en un centro de mando del Ejército imperial cuando se produjo el ataque nuclear en la ciudad nipona, el 6 de agosto de 1945, que acabó con la vida de unas 80.000 personas de manera inmediata.
Tras el bombardeo, Oka realizó una llamada a la unidad de la ciudad de Fukuyama , a unos 100 kilómetros de Hiroshima, en la que informó de que esa ciudad estaba «casi destruida» y que había sido atacada por «un nuevo tipo de bomba».
La «hibakusha», nombre con el que se conoce a los supervivientes de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki (tres días después, que forzó la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial) sufría enfermedades relacionadas con el bombardeo.
Pese a las secuelas del ataque, Oka difundió activamente su experiencia y participó en actos para pedir por la paz.
El bombardero B-29 Enola Gay, de las Fuerzas Aéreas de EEUU, lanzó el 6 de agosto hace 72 años sobre la ciudad el «Little Boy», nombre con el que bautizó al primer artefacto nuclear de la Historia .
El artefacto acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas , pero el número aumentó a finales de ese año hasta 140.000, mientras que en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.
Noticias relacionadas