Un sospechoso yihadista de Daesh mata a chuchilladas a un policía turco
El atacante estaba siendo trasladado a la comisaría central de Estambul en un coche policial
![Servicios de emergencias atendiendo a las victimas del último ataque de Daesh en Estambul, la pasada nochevieja](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2017/08/14/ultimo-ataque-turquia-k70G--1240x698@abc.jpg)
Un policía turco ha perdido la vida tras el ataque con cuchillo de un supuesto miembro del grupo armado yihadista Daesh mientras era trasladado a dependencias policiales. El sospechoso había sido detenido con anterioridad junto a cuatro otras personas por, presuntamente, planear un atentado en el país eurasiático.
El ataque mortal se produjo en un coche de la policía, a última hora de la noche del domingo, justo cuando estaban a punto de llegar a la comisaría central de Estambul, en el barrio de Fatih. A pesar de estar detenido, el presunto militante del autodenominado Estado Islámico sacó un cuchillo y atacó al policía que se encontraba a su lado.
El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde murió debido a las heridas causadas.
Antes, inmediatamente después del ataque, el sospechoso, del que no ha se ha revelado su nombre, fue disparado por otro agente que se encontraba en el mismo coche policial .
Como es costumbre cuando se produce un atentado terrorista en Turquía, las autoridades han decretado una prohibición de difundir imágenes e información sobre el ataque, según ha publicado la agencia de noticias estatal Anadolu .
Ello no ha impedido que numerosos usuarios de las redes sociales critiquen que en este caso el detenido, además de portar un cuchillo, no estuviera esposado, mientras que en las manifestaciones pacíficas no toleradas por las autoridades los agentes suelen esposar a los detenidos antes de meterlos en el furgón policial . La Fiscalía General de Estambul ha anunciado que se va a lanzar una operación para esclarecer los hechos.
Yihadistas de Daesh han llevado a cabo numerosos atentados en territorio turco durante los últimos años . No obstante, hasta el momento siempre habían realizado ataques bomba o tiroteos, intentando provocar el mayor número de muertes. La última masacre se produjo durante la pasada Nochevieja, cuando 39 personas fueron asesinadas y otras 69 heridas en la famosa discoteca estambulita Reina .
Más detenciones
Tras el suceso, las fuerzas de seguridad han aumentado el número de detenciones contra personas vinculadas a Daesh. Hasta 12 sospechosos han sido detenidos durante la pasada madrugada en Estambul , en concreto en el barrio de Fatih, el mismo donde se produjo el ataque la noche anterios. Los detenidos, de acuerdo con la información de Anadolu, son ciudadanos iraníes, iraquíes y sirios, y entre ellos se encuentra un menor de edad.
La semana pasada las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo una importante operación policial en la provincia oriental de Elazig . Allí, en diversas redadas, 22 supuestos militantes de Daesh fueron detenidos.
El Gobierno turco rechaza las voces críticas que señalan que este grupo yihadista se ha podido extender por el país gracias a que las autoridades hicieron la vista gorda con sus actividades y movimientos hasta el año 2015 . Y coloca cifras sobre la mesa. Según datos oficiales, Turquía ha detenido a más de 5.000 miembros de Daesh , ha deportado a otros 3.290 extranjeros procedentes de 95 países diferentes y ha negado la entrada a 38.269 sospechosos de mantener vínculos yihadistas.