Obituario
Muere Licio Gelli, el jefe de la temida logia Propaganda Dos
Fascista declarado, proclamaba que «solo Berlusconi puede seguir mi proyecto»
Licio Gelli (1919-2015) fue el jefe de la logia masónica Propaganda Dos (P2), protagonista directo o indirecto de los mayores escándalos y misterios de la vida italiana durante casi 40 años. Seguramente se ha llevado a la tumba secretos nunca confesados y aclarados. Lo llamaban el «venerable». En un país, caracterizado por los misterios, Gelli ha estado detrás de casi todas las tramas oscuras de Italia : estrategia de la tensión en los años 70 para desestabilizar el país; en la bancarrota fraudulenta del financiero siciliano Michele Sindona que murió envenenado en la cárcel en 1986; en el caso de Roberto Calvi , presidente del banco Ambrosiano, el denominado «banquero de Dios», hallado muerto en 1982 debajo de un puente de Londres; en la escalada de los grandes grupos editoriales; en el trágico caso Moro ...
Comenzó su carrera muy joven, casi adolescente, como v oluntario de las «camisas negras» enviados por Benito Mussolini en apoyo de Franco en la Guerra Civil española. Gelli, orgulloso decía ser fascista: «He nacido en el fascismo, luché en apoyo del fascismo, soy fascista y moriré fascista». El gran escándalo que dio a conocer a Gelli en el mundo se desencadenó en marzo 1981, cuando los jueces que investigaban el caso de Michele Sindona, ordenaron el registro de su villa en Arezzo. Allí encontraron una lista con 962 nombres de los miembros de la logia P2 : incluía tres ministros, los dirigentes de los servicios secretos, 218 oficiales del Ejercito y Policía, 18 altos magistrados, 49 banqueros, 120 empresarios, entre ellos el editor del «Corriere della Sera», Angelo Rizzoli, 44 parlamentarios y 27 periodistas. El escándalo tuvo una enorme repercusión. De Silvio Berlusconi , también inscrito a la P2, llegó a decir: «Solo Berlusconi puede seguir mi proyecto, el único que puede seguir adelante en la política de este país».
Tuvo gran influencia, directa o indirecta, en algunos de los acontecimientos más trágicos de la vida italiana, sobre todo a finales de los 70 e inicios de los 80, entre ellos el asesinato del líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro , secuestrado en marzo 1978. «Ministros, servicios secretos, muchos oficiales del Ejército y Policía que tuvieron relación con la investigación del caso Moro eran miembros de la P2», declaró Gelli.
Como gran maestro de la logia Propaganda Dos extendió sus tentáculos a todos los sectores del poder . La P2 era mucho más que una logia, era una especie de gran edificio de la impunidad, construido sobre secretos y archivos, realizando numerosos delitos.
Por algunos de los delitos en que se vio implicado fue condenado y pasó algún tiempo en la cárcel. Pero casi siempre vivió y maniobró desde su lujosa villa de Arezzo , rodeada de tres hectáreas de olivos, viñas y bosque. Hurgando en las macetas de su jardín en 1998, los servicios secretos encontraron escondidos más de 160 kilos y lingotes de oro . Era solo una parte de su tesoro, mucho más de lo que pudo haber ganado por su actividad de un tiempo como empresario de colchones.