Once palestinos y dos israelíes muertos en la escalada de violencia en Gaza
Un ataque contra soldados israelíes el pasado viernes ha desembocado en un intenso intercambio de lanzamiento de cohetes, por parte de Hamás, y de bombardeos y operaciones militares por parte de Israel. Hay docenas de heridos
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden de intensificar las operaciones militares en la Franja de Gaza con carros de combate, infantería y artillería
El Ejército de Israel ha matado a un comandante de Hamás, en el que sería el primer asesinato selectivo efectuado por los israelíes desde 2014
Al menos dos israelíes han muerto y otro se encuentra en estado crítico a causa del ataque de cohetes por parte de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza. La escalada de violencia se ha saldado de momento con el lanzamiento de 450 de proyectiles desde Gaza y bombardeos de represalia israelíes sobre 220 objetivos en el enclave. El intercambio de ataques ha dejado también 11 muertos entre los palestinos, entre ellos un bebé y una mujer embarazada, así como 70 heridos, según las autoridades palestinas.
Ayer, una mujer israelí de cincuenta años resultó también herida de gravedad y, durante la madrugada, se produjeron docenas de heridos en Ashkelon y en el área de Lakiya, por el continuo lanzamiento desde el enclave que siguen haciendo sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes.
En Gaza, este viernes murieron una bebé palestina de 14 meses y su madre embarazada , además de un motorista y un miliciano palestino, informó el Ministerio de Sanidad del enclave. Sin embargo, el Ejército israelí aseguró hoy que la bebé y madre palestinas murieron este sábado en Gaza como consecuencia de un cohete del movimiento islamista Hamás y no de bombardeos de represalia israelíes.
La aviación israelí ha seguido respondiendo contra, al menos, 220 objetivos militares de los movimientos islamistas Hamás , que controla Gaza, y la Yihad Islámica, a quienes hace responsables de esta escalada de violencia.
El Ejército informó este viernes de la destrucción de un túnel ofensivo que la Yihad Islámica excavaba desde hacía semanas y se adentraba en Israel, además de campos de entrenamiento y fábricas de armas de las milicias palestinas.
Intensificar los «ataques masivos»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , ha dado orden este domingo al Ejército israelí de que continúe con sus «ataques masivos» contra las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica.
«Esta mañana he dado orden a las Fuerzas de Defensa de Israel para que continúen con los ataques masivos contra los terroristas de la Franja de Gaza», ha informado el primer ministro tras una reunión especial de emergencia de su gabinete de seguridad. «También he dado orden a las fuerzas que operan en los alrededores de la Franja a que incrementen la presión con tanques, artillería e infantería », ha manifestado Netanyahu en declaraciones recogidas por el «Yedioth Aharonoth».
Netanyahu ha decidido convocar una nueva reunión de su gabinete de emergencia esta tarde para evaluar los resultados de la nueva ofensiva, según fuentes de su oficina.
Un comandante de Hamás muerto
El Ejército israelí ha confirmado la muerte de Hamed Ahmad al Jodari, un comandante de las milicias de Hamás , en un ataque aéreo efectuado en Gaza, y que se trataría del primer asesinato selectivo efectuado por las fuerzas israelíes desde 2014.
Al Jodari estaba considerado como el «responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja de Gaza», como el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam y Yihad Islámica, según el portavoz militar israelí, coronel Ronen Manelis, en su cuenta de Twitter.
We just targeted Hamed Ahmed Khudari, a Gazan terrorist responsible for transferring Iranian funds to Hamas & PIJ in Gaza, helping fund their rocket fire at Israelis.
— Israel Defense Forces (@IDF) 5 de mayo de 2019
Transferring Iranian money to Hamas & the PIJ doesn’t make you a businessman. It makes you a terrorist. pic.twitter.com/WvGEB16r4h
«Acabamos de matar a Hamed Ahmad al Jodari, un terrorista de Gaza responsable de transferir los fondos iraníes a Hamás y a la YIP (Yihad Islámica Palestina), que ayudan a financiar los cohetes que lanzan contra los israelíes», ha informado el Ejército israelí en su cuenta de Twiiter.
El comienzo de la escalada
Naciones Unidas y Egipto intentan desde anoche que Israel y las milicias retomen el acuerdo de entendimiento de «calma por calma», que había devuelto una relativa tranquilidad, que volvió a peligrar esta semana.
El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, responsabilizó a la Yihad Islámica de disparar este martes un cohete que cayó en el mar Mediterráneo, por el que Israel decidió reducir el área de pesca que había ampliado por los acuerdos de entendimiento para aliviar el bloqueo de Gaza.
Conricus también apuntó a este movimiento islamista por el ataque con arma de fuego que hirió a dos soldados israelíes durante las protestas semanales de este viernes y que provocó la represalia israelí con bombardeos sobre objetivos militares de Hamás que dejó a dos de sus milicianos muertos, tres según fuentes israelíes.
El cruce de bombardeos que comenzó el sábado se ha cobrado hasta el momento las vidas de once palestinos, contando los fallecidos el viernes por disparos israelíes contra los manifestantes en la habitual protesta semanal por el retorno de los refugiados palestinos. Dos militares israelíes resultaron heridos ese día por fuego de francotiradores palestinos.
Ese momento fue el desencadenante de la actual violencia en la Franja, alimentada por la trascendencia simbólica de una semana en la que Israel celebra el Día de los Caídos y el Día de la Independencia.
Tanto en las comunidades colindantes a la Franja, como en el enclave costero, las autoridades decidieron hoy cerrar los centros escolares ante la situación de seguridad.
Noticias relacionadas