Moscú comienza hoy la desescalada pese al repunte de contagios por Covid-19 del fin de semana
El número de fallecimientos en la principal ciudad rusa, tras alcanzar su máximo el sábado con 78 decesos y bajar el domingo a 69, hoy ha registrado 76 nuevas muertes, lo que eleva el total a 2.553
![Una mujer prepara una tienda de ropa de niño para su próxima reapertura](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2020/06/01/tiendaropa-krjB--1248x698@abc.jpg)
Por decisión adoptada el miércoles pasado por el alcalde Serguéi Sobianin, y tras dos meses de confinamiento a causa de la pandemia, Moscú abre desde hoy las tiendas no alimentarias, los centros comerciales y una amplia gama de establecimientos de servicios, tintorerías entre ellos, aunque con limitaciones de aforo. Inician también su actividad las superficies para la venta de ropa, calzado, joyas, electrodomésticos, electrónica, artículos deportivos y materiales de construcción. De igual forma, la mayoría de los parques estarán accesibles al público.
Seguirán cerrados, sin embargo, restaurantes, salvo para el servicio de comidas a domicilio, bares, cafés, teatros, cines, museos, gimnasios y las áreas para juegos infantiles . Continuarán siendo obligatorios los salvoconductos QR para el uso del transporte público o privado. Se concederán por motivos de trabajo, para acudir al médico, a ciertas categorías de profesionales (militares, jueces, abogados, notarios y periodistas) y ahora también a quien solicite acudir a un determinado centro comercial o tienda.
Por otro lado, los moscovitas podrán salir ya a la calle y a los parques para pasear o hacer deporte , pero solamente tres veces a la semana entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche con arreglo a franjas horarias establecidas por domicilios y que figuran en la página web del Ayuntamiento (mos.ru). Entre las cinco y las nueve de la mañana se podrá deambular fuera de casa sin ninguna limitación. En todos los casos será necesario el uso de mascarilla. Toda la situación descrita se prolongará, de momento, hasta el 14 de junio.
Repunte de contagios
Pero esta suavización de las restricciones debidas a la Covid-19 tiene lugar en la capital rusa cuando, tras una cierta mejora de la situación epidemiológica desde mediados de mayo, se observa un cierto repunte de los contagios y un ligero aumento del número de fallecidos en los últimos días, salvo hoy que se ha vuelto a estabilizar. Toda la semana pasada los contagios han ido aumentando paulatinamente en Moscú hasta alcanzar el domingo el zénit con 2.595 en un solo día. Hoy sin embargo, han bajado hasta los 2.297 contagios, que devuelve la capital a los niveles del jueves pasado. Ahora se contabilizan ya en Moscú 183.088 infectados desde el comienzo de la pandemia.
El número de fallecimientos en la principal ciudad rusa, tras alcanzar su máximo el sábado con 78 decesos y bajar el domingo a 69, hoy ha registrado 76 nuevas muertes, lo que eleva el total en la ciudad a 2.553 desde que se desató la epidemia. En el conjunto de Rusia, en las últimas 24 horas, se han anotado 9.035 nuevos contagios de coronavirus, situando el total en 414.878. Las muertes han aumentado al pasar de 138 el domingo a 162 hoy y dejar el total en todo el país en 4.855.
Noticias relacionadas