La misión de Renzi en Riad acabó en pelea por el Rolex de regalo

Miembros de la delegación italiana, de más de 50 personas, discutieron porque todos querían los relojes más caros. Al final, la escolta personal del primer ministro tuvo que «secuestrar» los presentes, ahora a «disponibilidad» de Palazzo Chigi

Matteo Renzi, durante su visita a Arabia Saudí el pasado noviembre ABC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La misión del primer ministro italiano, Matteo Renzi , en Arabia Saudí el pasado noviembre acabó en pelea por culpa de costosos relojes Rolex , regalo homenaje del soberano saudí. La escena es de película cómica. Pero la historia es real y está provocando una mezcla de hilaridad, disgusto y polémica en la clase política y la opinión pública italiana.

Algunos miembros de una delegación de más de cincuenta personas, que incluía dirigentes de algunas empresas públicas y privadas , recibieron como regalo cronógrafos producidos en Dubai -con un valor que oscila entre 3.000 y 4.000 euros-, mientras a otros les entregaron Rolex de oro -con un coste de diversas decenas de miles de euros . Todos los relojes iban empaquetados en deliciosas confecciones con el nombre del destinatario escrito en italiano e incluso en árabe.

El «Fatto» relata que la pelea se desencadenó cuando comenzaron a protestar quienes habían recibido el regalo de menor valor. Decepcionados por haber recibido un cursi reloj de Dubai , pretendían obtener también uno de los preciados relojes suizos Rolex. Un miembro de la delegación llegó incluso a cambiar su paquete con el «pobre» cronógrafo por otro con el Rolex.

El choque verbal provocó el bochorno de diplomáticos italianos y funcionarios saudíes

El enfrentamiento verbal entre miembros de la delegación italiana, que se produjo en el Palacio Real de Riad , habría causado horror entre los diplomáticos italianos y los funcionarios gubernamentales de Arabia Saudí. Para poner paz en la surrealista pelea verbal, los funcionarios saudíes se ofrecieron a proporcionar en tiempo breve más relojes Rolex. Al final, para calmar los ánimos, se vio obligada a intervenir la escolta personal de Matteo Renzi, secuestrando todos los relojes y custodiándolos hasta la llegada a Roma.

Palazzo Chigi, residencia del primer ministro italiano, ha admitido en una nota que los relojes «están a nuestra disponibilidad». Una norma aprobada por el gobierno de Mario Monti prohibió a los funcionarios públicos aceptar regalos por un valor superior a los 150 euros.

Los relojes de oro no deteriorarán las relaciones entre Italia y Arabia Saudí, muy sólidas porque en juego hay negocios por valor de miles de millones de euros . Pero la discusión de bar de mercado entre los acompañantes del primer ministro ha creado bochorno en Palazzo Chigi y ha ofrecido una pésima imagen internacional de la delegación italiana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación