El ministro del Brexit amenazó con dimitir si May no aceptaba su plan
Su objetivo era el de no volver a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
![El ministro par el Brexit, David Davis, sale ayer del 10 de 0 Downing Street](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2018/06/08/david-davis-kATF--1248x698@abc.jpg)
La lucha interna en el Gobierno británico por el Brexit vivió ayer un nuevo episodio. El protagonista fue esta vez el ministro para el proceso de salida de la UE, David Davis , que, según varios medios ingleses, amenazó incluso con dimitir si la primera ministra, Theresa May, no accedía a sus peticiones sobre el «plan de contingencia» del Ejecutivo y que tiene como objetivo no volver a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. En él Reino Unido admite seguir en la unión aduanera más allá del periodo de transición que acaba en 2020.
Davis, confeso euroescéptico, consiguió finalmente su objetivo al incluirse en el documento que ayer difundía el Gobierno una fecha límite para ese plan, diciembre de 2021. Algo que en un principio May no quería plasmar por considerarlo precipitado y porque desde la UE han insistido en varias ocasiones en que el tiempo no debe estar limitado. Tras varias reuniones entre la «premier» y su reacio ministro en las que mantuvieron una «charla constructiva», según Downing Street, parece que las aguas se calmaron y May se prestó a la idea de Davis. Una victoria moral para el jefe negociador británico y un tanto para los más «brexiters» del Ejecutivo que no habrá gustado en Bruselas.
Los británicos acudirán a las próximas reuniones con Bruselas con esta nueva idea en la que se comprometen a que Reino Unido establezca los mismos aranceles que la UE «de manera temporal», hasta que finalmente ambas partes lleguen a un acuerdo quemantenga una frontera «invisible».
Noticias relacionadas