Un militar norcoreano cruza la frontera para desertar a Corea del Sur
La zona está dotada de minas, vallas, puestos de control y otro tipo de equipamiento militar en las dos partes de la frontera
El Ejército de Corea del Sur ha detenido a un militar norcoreano que cruzó la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la frontera entre ambos países en un intento por desertar de Corea del Norte.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue detectado en torno a las 23.38 hora local del miércoles (14.38 GMT) por los dispositivos de observación térmica de Seúl cuando se desplazaba hacia el sur cerca del río Imjin . Según ha indicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, el militar ha expresado su intención de desertar tras ser puesto bajo custodia.
«El hombre es un soldado en servicio activo y expresó su deseo de desertar al Sur . Los procedimientos relacionados están en marcha», dijo un oficial del JCS.
Cientos de norcoreanos se desplazan hacia el sur cada año en un intento por cruzar la frontera y desertar, pero finalmente no lo consiguen. La zona está dotada de minas, vallas, puestos de control y otro tipo de equipamiento militar en las dos partes de la frontera.
En noviembre de 2017, un militar norcoreano recibió varios disparos mientras huía hacia Corea del Sur , donde acabó recibiendo tratamiento médico. Otro militar logró desertar poco después en el marco de un incidente que obligó a los guardias surcoreanos a realizar varios disparos de alerta contra Corea del Norte.
Los dos países llegaron a un acuerdo en 2018 para tratar de reducir la tensión en su frontera mediante la disminución de las minas y los puestos de control, entre otras medidas.
Noticias relacionadas