Milatares irquíes deciden el destino de los militantes de Daesh apresados votando en Instagram
Phillip Smyth, profesor de la Universidad de Maryland, ha matizado que puede tratarse de «propaganda»
![La página de Instagram donde se publicaron las imágenes](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2016/03/29/cuenta-instagram_xoptimizadax--620x349.jpg)
Las redes sociales desempeñan un papel clave en el mundo actual, en proporcionar información sobre los conflictos abiertos en el mundo, en conocer con detalle lo que pasa en países lejanos . Pero su papel también puede ser cuestionable, incluso en un caso como el que narra «The Guardian». Según el medio británico, un grupo miliciano de Irak ha utilizado «Instagram» para subir la fotografía de un terrorista de Daesh capturado al sur de Mosul . Imagen que han utilizado para que sus usuarios decidan, mediante votación, si debe ser liberado o asesinado.
El especialista consultado por «The Guardian» y profesor de la Universidad de Maryland, Phillip Smyth ha valorado las imágenes con prudencia. Subrayando la brutalidad que implican, ha sin embargo matizado que «mucho de lo que ponen solo es propaganda» y ha recordado que la mayoría no llevan «una insignia identificable, banderas o equipamiento que pueda mostrar si pertenecen a una fuerza o a otra».
Por su parte, otra de las fuentes consultadas por «The Guardian», Gideon Boas, que participó en los procesos del Tribunal Penal Internacional par la ex Yugoslavia, no ha dudado en calificar ese acto, de ser cierto, de crimen de guerra . Las votaciones para decidir la vida o la muerte o del preso, según muestra la red social, se decantan por la ejecución del terrorista.
Noticias relacionadas